Publicado el 20-05-2010 , por Expansión.com
Finalmente, el recortazo y el impuestazo serán a la vez y no se revisarán al alza los impuestos ya existentes. La cadena Ser avanzaba hoy que el Gobierno creará un nuevo tributo para las rentas "más altas", superiores a un milón de euros. Se presentaría hoy y se aprobaría en dos semanas. Elmundo.es apunta a plazos más largos, de cerca de un mes, y a patrimonios superiores a dos millones de euros.
Según la cadena Ser, Zapatero comunicará esta tarde su decisión, algo que ya sugería esta misma mañana la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. De acuerdo con las informaciones de Efe, ese nuevo tributo está bastante avanzado, pero han subrayado que, en principio, no sería una medida que se vaya a aprobar en el Consejo de Ministros de hoy.
El nuevo tributo se asemejaría al antiguo Impuesto de Patrimonio, que se eliminó en 2008, que era declarativo para fortunas superiores a 100.000 euros, por lo que ahora se sube ese umbral al millón de euros. Además, se inspiraría en el modelo francíés del Impuesto de Solidaridad sobre la Fortuna e incluiría renta, acciones, propiedades y ahorros.
Este nuevo impuesto vendría a complementar las medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, hace una semana y que aprobará esta tarde el Consejo de Ministros, que buscan atajar el díéficit --situado en el 11,2% en 2009-- mediante un recorte del sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones, la supresión del 'cheque bebíé' y la reducción en más de 6.000 millones de las inversiones, con especial incidencia en la obra pública.
Fuentes sindicales consultadas por Europa Press aseguraron que el Gobierno no les ha anticipado en la reunión de esta mañana sobre el diálogo social ningún detalle de la creación de este tributo extraordinario que gravaría las rentas más altas.
Por su parte, fuentes de la Administración tributaria señalaron a Europa Press que no les extrañaría que el Gobierno tomara una medida de este tipo, aunque afirmaron desconocer los planes del Ejecutivo. "Han blindado como nunca este Consejo de Ministros", subrayaron. En cualquier caso, explicaron que un nuevo impuesto no puede aprobarse mediante un Decreto Ley, sino que exige la elaboración de una nueva Ley que tiene que pasar por el Parlamento.
Zapatero adelantó ayer que la intención del Gobierno es pedir un esfuerzo a los que "realmente tienen más" y que no afectaría a las clases medias.
Si el nuevo impuesto se aplicara para los que tienen patrimonios de un millón de euros, las fuentes consultadas por Efe han indicado que no se ajustaría a lo expresado ayer por el jefe del Ejecutivo y, de ahí, que la previsión sea para rentas bastante superiores a esa cifra.
Ya hace una semana, el presidente señaló en el pleno del Congreso, durante su comparecencia en la que dio a conocer las medidas para lograr un ahorro adicional de 15.000 millones en el gasto público que no descartaba tomar medidas fiscales adicionales, que exijan un mayor esfuerzo a las rentas más altas. Según dijo entonces, esta cuestión se trataría con el resto de grupos parlamentarios. Desde ese momento, varios miembros del Gobierno hicieron declaraciones contradictorias al respecto. Incluso, ayer, cuando Zapatero ya había avanzado esta decisión, alguno lo negaba.
El Banco de España se adelantó
Hace casi dos semanas, el Banco de España, en su último informe económico, puso sobre la mesa una serie de exigencias al Gobierno de Josíé Luis Rodríguez Zapatero. Entre sus demandas, estaba el incremento fiscal. El documento decía textualmente: "la magnitud del desequilibrio presupuestario hace inevitable tener que recurrir al incremento de los recursos mediante las figuras tributarias con mayor poder recaudatorio y que menores distorsiones generen". El Banco de España no concretó a que impuestos se refiere, pero como se sabe las tasas que más ingresos generan son el IRPF y el IVA.