Entre las opciones: resucitar el de Patrimonio o subir el de Sucesiones
Un aumento del IRPF recaería principalmente sobre las clases medias
Las Sicav para fortunas, que tributan al 1%, de nuevo en el punto de mira
Madrid.- El presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Gobierno prepara una subida de impuestos "a los que realmente más tienen".
El presidente ha acabado así con las dudas sobre si la subida realmente se produciría despuíés de varias declaraciones contradictorias de los miembros del Ejecutivo. Sin embargo, no ha aclarado a quíé se refiere con "los que realmente más tienen".
La medida sería un complemento al recorte del gasto que el Gobierno anunció la semana pasada para reducir el díéficit. Estos son los impuestos que podrían subir.
IRPF
El impuesto de la renta es una de las opciones que podría tener a mano el Ejecutivo. Sin embargo, no casa especialmente bien con la idea de que sólo afecte a las grandes fortunas ya que es el tributo que recae principalmente sobre las clases medias. Pese a todo, se podría considerar elevar el tipo máximo actual del 43% que se aplica a la base imponible de aquellos que ganan más de 53.000 euros.
Los tíécnicos de Hacienda asociados en Gestha han propuesto, por ejemplo, que se eleve el IRPF sólo a los ingresos superiores a 600.000 euros -hay 9.519 contribuyentes con esa base liquidable, según sus datos-, lo que permitiría ingresar 320 millones de euros adicionales cada año. Según Gestha, tan sólo el 3,7% de los contribuyentes declaran ingresos superiores a los 60.000 euros al año, por lo que subir el tipo máximo no tendrían un gran efecto en la recaudación.
El Gobierno ya ha realizado una subida del IRPF al eliminar la desgravación de los 400 euros para las rentas superiores de 12.000 euros a partir del próximo año.
Impuesto de Patrimonio
El Gobierno actual suprimió en 2008 el Impuesto del Patrimonio, un tributo que se aplicaba a los patrimonios superiores a un millón de euros.
Ahora, el Ejecutivo podría estar estudiando su recuperación, ya que de hecho la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hace poco que su eliminación pudo ser un error. Gestha apuesta por aplicarlo sólo a las grandes fortunas, aquellas con patrimonios individuales netos superiores a 1,5 millones de euros -unos 47.600 contribuyentes-, lo que permitiría recaudar 1.240 millones al año adicionales.
La subida de este impuesto sería más acorde a la idea de Zapatero, ya que se aplica especialmente 'a quien tiene mucho más' y no sólo a 'quien declara ganar más'.
Sicav
Las Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable -Sicav- siempre han resultado ser un instrumento muy políémico ya que a travíés de ellas las grandes fortunas realizan inversiones y sólo pagan a Hacienda el 1% de sus beneficios, muy por debajo del 19% y el 21% al que tributan el resto de instrumentos de ahorro, como los fondos de inversión.
Hay 440.000 inversores en estas compañías. El Gobierno podría estudiar un aumento de la tributación de estas sociedades, algo que ha rechazado hasta ahora con el argumento de que esas fortunas podrían salir de España y cobijarse en otros países.
Sucesiones
Según ha publicado 'Expansión', el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), organismo dependiente del Ministerio de Economía, ha realizado estudios que contemplan un nuevo Impuesto de Sucesiones en el que se establezca un mínimo común para todas las comunidades autónomas, lo que supondría su aumento. En los últimos años se han producido rebajas del tributo, que se gestiona regionalmente, por lo que el aumento de tributación iría a parar a las comunidades autónomas, sumidas en un díéficit histórico.
Impuestos especiales
Aunque el Gobierno ya subió los impuestos al tabaco y los combustibles el pasado mes de junio, podría estar considerando un nuevo incremento de los tributos especiales, que incluyen tambiíén los que se aplican al alcohol.
Tasas a la banca
En realidad, la negociación para aprobar una tasa a las transacciones financieras para costear futuras crisis del sector, conocida como tasa Tobin, se discute en la Unión Europea. Según Gestha, un aumento de cinco puntos en el tipo impositivo a 295 entidades financieras -se incluyen bancos, cajas, fondos y entidades de críédito- podría aportar 1.285 millones de euros.
IVA
Este impuesto tiene pocas papeletas para sufrir una nueva subida ya que se aplicaría a todos los ciudadanos y no sólo a "los que más tienen" al tratarse de un tributo indirecto. Además, ya se va a producir un incremento a partir del próximo mes de julio, con una subida del tipo general del 16 al 18%.