Márgenes y dotaciones lastran el resultado de la banca mediana
por E. G. E. en Cinco Días
La caída del negocio y el incremento de las dotaciones hacen que las ganancias de la banca mediana se resientan. Banesto, Sabadell, Bankinter, Pastor, Banco de Valencia, Banca March y Guipuzcoano anotaron un beneficio conjunto al cierre del primer trimestre de 495 millones de euros, un 23,4% menos.
El margen de intereses (la diferencia entre el coste de financiarse y el rendimiento de los críéditos) de estas siete entidades subió un 5,3% de un año para otro. Pero el margen bruto (incluye comisiones) se desplomó un 9,4% y el de explotación (incorpora los gastos de personal y generales) bajó otro 16,8%. A esta dinámica de menor actividad se añade el lastre de las provisiones para príéstamos dudosos. Los siente bancos dotaron 444 millones entre enero y marzo, un 16,8% más que un año atrás.
La cartera crediticia se mantuvo estable (-0,3%) en 237.928 millones y los recursos de clientes en balance se incrementaron un 2,7%, hasta 179.933 millones.
Los bancos medianos redujeron su plantilla en 823 personas en 12 meses y cerraron 197 oficinas con el fin de reducir su base de costes.
La ratio de mora prosigue al alza y ya oscila entre el 2,66% de Bankinter y el 4,94% de Pastor. Prácticamente todas las entidades presentan índices de cobertura de impagados de entre el 60% y el 75%. Y todas, sin excepción, reforzaron su core capital. Este suele situarse entre el 7% y el 8%.
Cuentas de Banca March
Banca March presentó ayer resultados. Ganó hasta marzo 34,6 millones, un 68,9% menos por la ausencia de las plusvalías logradas con la venta del paquete que su participada ACS tenía en Unión Fenosa. Excluyendo este atípico, el beneficio bajó un 6,1%. Su margen de intereses subió un 4,7%, el bruto cayó un 57% y el de explotación un 67,6%. La mora alcanza el 3,14% tras subir 106 puntos básicos en un año.