Las cajas impeden que los hermanos Salazar tengan representación en el consejo
Se acometerá una reducción de capital de 153,95 millones de euros
Los accionistas de SOS Corporación Alimentaria aprobaron hoy por mayoría en junta ordinaria la ejecución de una 'operación acordeón' consistente en una reducción de capital para compensar píérdidas y dos posteriores ampliaciones con el propósito de recapitalizar la compañía.
En concreto, se acometerá una reducción de capital de 153,95 millones de euros para restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto y posteriormente aumentará capital por 172 millones (112 millones por aportaciones dinerarias y 60 millones por compensación de un príéstamo participativo de las cajas accionistas).
Durante la asamblea se volvió a poner de manifiesto la confrontación entre los actuales gestores del grupo alimentario y el ex presidente Jesús Salazar, que fue destituido en abril de 2008 junto a su hermano Jaime (ex vicepresidente) y denunciado ante la Audiencia Nacional por un supuesto desvío de más de 230 millones de euros de la tesorería de la compañía.
Tanto los anteriores ejecutivos como pequeños inversores representados por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) manifestaron su oposición a la operación aprobada en la junta, al entender que perjudica a los minoritarios, y criticaron la "infravaloración" de la acción.
Ampliación o disolución
"Si no se amplía capital, la compañía tendría que disolverse en dos meses", replicó al respecto el presidente de SOS, Mariano Píérez Claver, quien defendió que "en función de diversos criterios", como el hecho de que la reestructuración de la deuda aún no ha finalizado, se ha fijado el precio de la ampliación en 1,502 euros, con un descuento del 40% respecto a la cotización media de los últimos tres meses.
En la junta se conoció la dimisión de sus cargos como consejeros de Josíé Querol, ex secretario del consejo, e Ildefonso Ortega, ex director general de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y miembro del consejo como independiente. Con estas renuncias, el consejo de SOS se ha renovado casi al completo en el último año y medio, con la excepción de los miembros de la familia fundadora Vicente y Eduardo Sos.
Participación de los Salazar
La compañía reconoce a los hermanos Salazar una participación de en torno al 14,5% -frente al 25,6% que figura en la CNMV, que en parte está en litigio-, por lo que ambos pudieron nombrar a dos representantes (Jaime Pereña y Venancio López) para ocupar las vacantes del consejo.
No obstante, siguiendo la misma operativa que en la junta ordinaria del pasado ejercicio, los accionistas aprobaron, a propuesta de las cajas de ahorros y con la adhesión de la sociedad Teinver (controlada por Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual), la destitución de los representantes de los Salazar y el nombramiento como consejeros de sendas sociedades de CajaGranada y Unicaja.
El ex presidente del grupo anunció que impugnaría la junta de accionistas y propuso sin íéxito ejercitar la acción social de responsabilidad de los miembros del consejo por poner en marcha actuaciones "contrarias al interíés social".
Salazar, quien consideró que las cuentas anuales "no reflejan la realidad" y criticó el "exceso de provisiones" realizadas, se mostró en desacuerdo con todas las propuestas del consejo, que en su opinión muestran el propósito de las cajas de "controlar la compañía sin pagar lo que hay que pagar por ello".
Por su parte, íngel Fernández-Albor, en representación de Aemec, anunció que la asociación estudiará la impugnación de los acuerdos de la junta si no se soluciona el "conflicto de interíés" de las cajas de ahorros como accionistas de control y acreedoras, y la "infravaloración" de la acción.