INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La caí­da bursátil hace más atractivos los dividendos de la banca que sus depósit  (Leído 420 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.957
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
La caí­da bursátil hace más atractivos los dividendos de la banca que sus depósitos

por Alberto Cañabate
Invertia.com

La guerra de depósitos ofrece una oportunidad única a los ahorradores para obtener una elevada rentabilidad con un riesgo muy limitado. Pero el desplome de las bolsas abre otra opción más suculenta de invertir en bancos para cobrar el dividendo. El mercado espera una yield superior al 6% para este año en Santander y Banesto, y del 5% en BBVA y Banco Popular. En 2011, algunas rentabilidades superan el 7%.
Elegir una opción u otra dependerá de la capacidad de asunción de riesgo por parte del inversor. Los depósitos están asegurados hasta 100.000 euros por el Fondo de Garantí­a de Depósitos (FGD) en el caso de que una entidad quiebre, lo que prácticamente exime de riesgo esta modalidad de ahorro. Invertir buscando el dividendo conlleva, como es lógico, el riesgo de que el valor se desplome en bolsa.

Además, el cobro de dividendos depende en exclusiva de la capacidad de la entidad de dar beneficios, por lo que una reducción drástica de los resultados o un empeoramiento de las condiciones de críédito derivarí­an en una reducción o eliminación del dividendo. Por otro lado, en el caso de quiebra de una entidad, los accionistas perderí­an todo su dinero, al contrario de lo que sucederí­a si se tiene una cuenta de ahorro.

Los analistas creen que la rentabilidad por dividendo de Santander será del 6,8% en 2010 y del 7,6% en 2011 según los precios actuales de mercado, la más elevada del sector financiero español. Los dirigentes del banco aseguraron en presentación de resultados que la idea es mantener un pay out (porcentaje de beneficios que van a dividendo) del 50%, por lo que en principio no deberí­a haber sorpresas negativas.

Estos porcentajes contrastan con el 4% que ofrece el banco que preside Emilio Botí­n en su Depósito Ganador. La fecha lí­mite para contratarlo es el 30 de junio, con una inversión mí­nima de 25.000 euros. Estas trabas no existen si se busca la yield. Santander ganará este año 9.200 millones de euros, siempre según el consenso de Bloomberg, mientras que la cifra ascenderí­a a 10.800 millones en 2011.

La posición de capital es decisiva a la hora de invertir en un valor en base a su rentabilidad por dividendo. Santander es una de las entidades de Europa mejor preparadas para los cambios regulatorios de Basilea III con un core capital cercano al 9%, lo que le permite destinar más dinero a los inversores y menos a las reservas.

Banesto sigue a Santander como opción más atractiva, con una yield esperada para 2010 del 6,36% y del 6,92% para 2011. El banco que preside Ana Patricia Botí­n mejoró su resultado neto un 0,3% en el primer trimestre, lo que permite pensar que la retribución al accionista se mantendrá en lí­nea con la de años pasados. La idea del banco es mantener el pay out en torno al 50%.

Ese porcentaje coincide con lo anunciado por los directivos de Banco Popular, tercer banco español. El siguiente pago de la entidad se producirá el 12 de julio con el regalo de una acción por cada 70, una fórmula usada por el banco durante la crisis para evitar la descapitalización. Los analistas creen que la yield será del 5,3% en 2010 y del 6,6% en 2011.

Una rentabilidad por dividendo muy parecida a la de BBVA, que este año es el peor banco español en bolsa con un acusado descenso del 32%. El banco azul tambiíén ha pagado en especie en la crisis y redujo el pay out al 30%, aunque el mercado especula con una subida al 50%. El consenso de analistas opina que la yield de BBVA será del 5,4% en 2010 y del 6,5% en 2011.

El pay out de Bankinter tambiíén se mantuvo en el 50% en 2009. Pedro Guerrero, presidente de la entidad, dijo que mantendrá esta polí­tica de dividendo, y que subirá el porcentaje cuando la situación económica mejore. Según Bloomberg, la rentabilidad por dividendo del banco más pequeño del Ibex será del 4,75% en 2010 y del 5,3% en 2011. Bankinter pierde este año un 34% en bolsa.

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, avisó que la entidad mantendrí­a el pay out entre el 45 y el 50% este año, aunque los beneficios serán menores que los de 2009 por la crisis y los menores extraordinarios. Así­, Sabadell, que el año pasado tambiíén pagó parte del dividendo en especie, contará con una yield para este año del 4,1%, para un 4,7% en 2011.