Es probable que los países que integran la Unión Europea enfrenten una recesión económica a principios de 2011, debido a la efímera recuperación de la economía mundial y los díéficits fiscales de Grecia, España, Portugal, Inglaterra e Irlanda.
Edur Velasco Arregui, profesor del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que la economía mundial se encuentra inmersa en una grave crisis que tiene un comportamiento tipo ''W''.
Esto es, explicó en un comunicado, que existe una aparente recuperación económica, pero de nueva cuenta una caída que profundiza la crisis, en este caso para los países de la Unión Europea.
Un problema central es el fuerte díéficit fiscal que en el caso de Grecia, alcanza 9.4 por ciento del Producto Interno Bruto; en España, 11.5 por ciento; y en Inglaterra, 12.8 por ciento; situación que se agudizó por las políticas de corte keynesianas que aplicaron estos países para solventar los efectos de la recesión económica durante 2008 y 2009.
El problema deficitario de la cuenta pública tambiíén afecta a Portugal e Italia, por lo que no se logrará un balance del gasto público en el corto plazo, lo cual hace prever que la solución no llegará con facilidad, a pesar de los 750 mil millones de euros que el Banco Central Europeo ha destinado para apoyar a las naciones con problemas de díéficit.
Velasco Arregui destacó que la fragilidad institucional de los países comunitarios les impide la toma de decisiones en el momento oportuno para paliar los efectos de la crisis, situación que quedó demostrada ante la lentitud de la respuesta en el caso de Grecia, asunto que tendrán que resolver en lo inmediato.
Por la crisis europea se prevíé que el euro tendrá un deslizamiento ante otras divisas, y frente al dólar la paridad se ubicará en uno a uno, eso significará que la caída del euro será grave, considerando que la paridad antes de este fenómeno económico era de 1.4 dólares por euro.
A esta problemática se suma la caída de las Bolsas de Valores en los últimos cuatro meses, el mercado financiero español reportó una baja de 25 por ciento, el francíés de 13 por ciento y el italiano de 17 por ciento.
Mientras que en Indonesia el mercado financiero subió 17 por ciento y Taiwán 12 por ciento, lo que refleja un indicador de que los capitales especulativos se mueven a los países asiáticos.
El integrante del Sistema Nacional de Investigadores planteó que en el sistema financiero se creó una ''gran marea financiera'' que especula con los capitales y que causa problemas graves como si se tratara de un tsunami financiero, porque devasta todo a su paso.
El caso es que no hay control en los mercados especulativos, en tanto que los grupos de especuladores operan con un impresionante nivel de centralización y coordinación, puntualizó.