La introducción de nuevas tíécnicas en el cultivo del arroz originario de ífrica podría ayudar a mejorar la seguridad alimentaria del continente, según informó hoy el Centro Africano para el Arroz (AfricaRice).
“Con el uso de una nueva tíécnica, el doctor Semon Mande, de AfricaRice (un centro con sede en Benin) ha desarrollado una nueva planta de arroz africano, más corta que la habitual, cuyos tallos no se caen por el peso del grano ni acaban aplastadosâ€, según un comunicado de la organización.
Esta nueva variedad es experimentada en diferentes proyectos agrícolas en los países de ífrica occidental.
Según este centro investigador, a pesar de que el arroz africano es mucho más resistente a las malas condiciones ambientales y del suelo que el asiático, los agricultores en ífrica cultivan variedades asiáticas porque íéstas suelen ser más productivas.
Sin embargo, la introducción de simples mejoras en el arroz africano para evitar que sus tallos se caigan por el peso del grano y que queden aplastados, podría ofrecer cultivos de arroz más resistentes y productivos que los del arroz asiático.
“ífrica importa el 40 por cien del arroz que consume y los disturbios de 2008 debidos al aumento de precio de la comida resaltaron los riesgos de tener una excesiva dependencia de arroz importadoâ€, señala AfricaRice en su nota.
La investigación forma parte de “una estrategia de AfricaRice para desarrollar una amplia gama de variedades de arroz válidas para las diversos entornos ecológicos del continente africano“.
Además, el proyecto tambiíén pretende mejorar la calidad del grano de arroz africano con el objetivo de mejorar su valor comercial.