El conocido inversor Carl Icahn extendió hoy hasta el 1 de junio su última oferta de compra no solicitada sobre la compañía estadounidense Lionsgate Entertainment despuíés de que venciera el plazo inicial para que fuera aceptada.
Icahn había propuesto adquirir todas las acciones de esta productora y distribuidora de películas, programas de televisión y otros productos audiovisuales, a un precio de 7 dólares por título en una oferta cuyo plazo venció hoy sin convencer a un número adecuado de accionistas de la compañía.
El multimillonario, que posee el 19 por ciento de las acciones de Lionsgate y que intenta hacerse con el control total de esa compañía desde hace meses, incrementó el pasado marzo su oferta de 6 a 7 dólares por acción y ha extendido en diversas ocasiones los plazos de la misma.
El más reciente venció este viernes, por lo que Ichan anunció que lo alargará hasta el 1 de junio en un comunicado en el que criticó duramente la negativa de la compañía a aceptar la venta, así como las acciones que ha llevado a cabo su consejo de administración para hacer de la empresa una inversión poco apetecible.
El inversor tachó de "censurable" la decisión de la firma de crear un fondo fiduciario "con aproximadamente 16 millones de dólares en efectivo" que irían destinados a costear indemnizaciones para sus ejecutivos en caso de que estos perdieran su trabajo debido a "un cambio de control en la compañía".
"Creemos que esta última acción, unida a los intentos fallidos para defenderse de nuestra oferta, muestra cuán alejado está ese consejo de administración de su misión de mantener transparente su gestión y salvaguardar los intereses de los accionistas", aseguró Icahn en el texto.
El consejo de administración de Lionsgate ha rechazado en varias ocasiones la distintas versiones de la oferta de Icahn, quien el pasado marzo ofreció 6 dólares por acción, tras considerarlas "inadecuadas" desde el punto de vista financiero, lo cual no atiende al mejor interíés de la empresa y sus accionistas.
Las acciones de esta productora, que opera desde Santa Mónica (California) y que ha producido series populares de televisión como "Mad Men", "Weeds" y "Nurse Jackie", se depreciaron hoy el 0,44 por ciento al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, donde acabaron con un precio de 6,81 dólares cada una y donde, en lo que va del año, se han revalorizado un 17,21%. EFE