La tasa de desempleo llegó al 8,3% al cierre de marzo.
BUENOS AIRES, AFP.- La actividad económica de Argentina tuvo un incremento de 8,1% en marzo y acumuló un avance de 6,4% en el trimestre, en ambos casos en la comparación interanual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que el INDEC difunde mes a mes, a modo de adelanto de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) cuyo resultado final se difunde trimestralmente.
La suba interanual de marzo del 8,1% es la mayor desde julio de 2008 y en el mes analizado el PIB avanzó 1,0% con respecto a febrero.
Poco antes de divulgarse el dato, el ministro de Economía, Amado Boudou, ratificó la previsión de crecimiento de 5% para este año.
Varios indicadores adelantan que la economía continuó firme durante abril, como el caso del Estimador Mensual Industrial, que registró una suba interanual de 9,9% en ese mes.
DESOCUPACIí“N
La tasa de desempleo en Argentina fue de 8,3% en el primer trimestre del año y se mantuvo en niveles similares a los del mismo período del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, la subocupación se ubicó en 9,2% y tambiíén se mantuvo en niveles similares a los del primer trimestre del 2009, según el organismo oficial, cuyas cifras están sospechadas de ser manipuladas por economistas y consultoras privadas.
Según estos datos, cerca de 3 millones de personas tiene problemas de empleo y de ellos, poco más de 1,4 millones son desocupados y poco más de 1,5 millones subempleados.
El estancamiento de la generación de puestos de trabajo se produjo pese a que en el período en estudio la economía acumuló un crecimiento de 6,4%.
Según el informe del INDEC, las ciudades con mayor desempleo son Salta (norte) con una tasa de 11,1%, Rosario (centro) con 10,8% y Concordia (este) con 10,6%, entre otras.