INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Latinoamíérica potencia?...  (Leído 278 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.745
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
¿Latinoamíérica potencia?...
« en: Mayo 23, 2010, 12:27:57 pm »
Por…  Andríés Oppenheimer

Si un marciano hubiera bajado a la Tierra la semana pasada y hubiera leí­do los titulares, habrí­a creí­do que Latinoamíérica es la nueva superpotencia mundial.
La revista Time acababa de publicar su ránking de las 100 Personas Más Influyentes del Mundo, y habí­a colocado como primero en la lista al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ocupaba el cuarto puesto.
Simultáneamente, un titular de la agencia de noticias EFE citaba a Francisco Luzón, un alto directivo del Banco Santander de España, diciendo que “Amíérica Latina tiene el mejor sistema financiero del mundo”.
Horas antes, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional habí­an hecho públicas sus proyecciones económicas, mostrando que la economí­a latinoamericana crecerá un saludable 4 por ciento este año, y otro 4 por ciento en el 2011, o sea, por encima del crecimiento esperado para Estados Unidos, Europa y Japón.

Uno de los informes del Banco Mundial sobre Latinoamíérica, titulado “Del colapso global a la recuperación”, tení­a titulares inusualmente optimistas, como: “En general, las cosas van bien”.

Entre las proyecciones contenidas en el informe se cuentan:

Brasil será la estrella económica de la región este año, seguido por Perú, Chile, Panamá y Míéxico, en la mayorí­a de los casos gracias a los altos precios de las materias primas y a polí­ticas económicas responsables. La economí­a de Brasil crecerá un 5.5 por ciento en el 2010, mientras que las de Perú, Chile, Panamá y Míéxico crecerán entre un 4 y un 5 por ciento.

Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Paraguay y Uruguay tendrán í­ndices de crecimiento moderados, de entre un 3 y un 4 por ciento.
Venezuela y Bahamas tendrán el peor desempeño de la región. La economí­a de Venezuela se contraerá un 2 por ciento en este año.
¿Pero son realistas todas estas valoraciones polí­ticas y económicas? ¿Harí­a bien nuestro amigo de Marte si mandara un informe a su centro de control diciendo que Amíérica Latina es una de las regiones más importantes del mundo?

Mi opinión: Ojalá me equivoque, pero me temo que los últimos titulares son un fenómeno fugaz generado por un sentimiento generalizado de desesperanza en Estados Unidos y Europa. Cuando las cosas andan mal, la gente tiende a buscar nuevos híéroes para alimentar nuevas esperanzas.

El hecho concreto es que el progreso económico en la nueva economí­a global dependerá cada vez más de quíé paí­ses serán capaces de inventar nuevos productos, o formas más eficientes de producir los actuales.
Y mientras Estados Unidos registra 77.000 patentes anuales y Corea del Sur 7.500, Brasil registra solamente 100, Míéxico alrededor de 50 y Argentina 30. Estas cifras nos dan una visión más realista de dónde está la región, y del desafí­o que tiene por delante para convertirse en un actor mundial de importancia.

Suerte en sus inversiones…


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...