Son compañías que tienen espíritu de holding y por eso las castiga el mercado. La suma de todas sus filiales y áreas de negocio valen más por separado que el conjunto de la matriz en bolsa. Por eso les están recomendando poner en valor alguno de sus 'trozos'. Es lo que afirma el banco de inversión Citigroup en un informe, en el que señala con el dedo a 11 empresas que cotizan con un descuento promedio del 27%.
Entre esas once compañías, todas excepto una tienen la recomendación de ‘comprar’ por parte de Citigrouplo lo que refleja las previsiones de la firma sobre ellas durante los próximos doce meses. Cinco multinacionales estadounidenses, dos francesas, dos italianas, una holandesa y una española. Accor, Fiat, Motorola, PPR... y BBVA.
Las acciones del grupo cerraron el viernes en 8,7 euros, un precio que, en opinión de los analistas de Citigroup no refleja el mismo valor de la entidad que si íésta fuera troceada y se sumara el valor que cada uno de sus negocios tiene por separado. Si esto se hiciera, el banco español debería tener un precio en bolsa de 13,5 euros por acción, unos 50.000 millones de euros de capitalización frente a los 32.700 millones actuales.
Con estas cifras en la mano, BBVA estaría cotizando con un descuento del 36%. En su informe, el banco de inversión explica que sólo las operaciones en Amíérica Latina representan la mitad del valor de la suma de las partes. De hecho, estima que en 2010, cerca de la mitad de los ingresos netos del banco procederán de esta región.
Los análisis de Citigroup muestran, sin embargo, que esta discrepancia no siempre ha sido así. Entre 2002 y 2003, la entidad que preside Francisco González valía más en conjunto que sumando cada uno de sus negocios. Entre 2004 y 2007, ambos precios se igualaron hasta que finalmente la balanza cedió a favor del segundo durante 2008 y se aceleró en 2010, como muestra el gráfico inferior, en el que se compara la situación del banco con la de su principal rival, el Santander que, según Citigroup se ha visto beneficiado por la salida parcial a bolsa de su filial brasileña.
Una decisión que ha aportado al grupo de Emilio Botín varias ventajas. Se ha centrado la atención de los inversores en el valor de la franquicia, ha impulsado los ratios de capital, ha conseguido ampliar capital de manera efectiva y ha incrementado su perfil en el mercado local.
Por esto, Citigroup considera que, a medio y largo plazo, la fortaleza de Míéxico y Amíérica del Sur podrían se traducirán en mayores ganancias para BBVA y considera que una de las opciones que tiene la entidad española de poner en valor el conjunto grupo sería mediante la salida a bolsa de su filial mexicana Bancomer.
"Para empezar, esto le ayudaría políticamente, dada la sensibilidad que existe en Míéxico en torno a la gran parte del sistema financiero que está en manos extranjeras". Los analistas tambiíén señalan que si, al igual que hizo Santander en Brasil, si BBVA quisiera aumentar capital en el futuro, íésa sería una buena opción, algo que recientemente han negado desde el grupo español.
El spinn-off, una de las mejores opciones
Las compañías, según explica Citigroup, cuentan con un amplio abanico de posibilidades cuando lo que pretenden es reestructurar su negocio con el fin de maximizar el valor para sus accionistas. Venta de acciones, desinversiones, spin-off, split-off, etc. El spinn-off es una de las elecciones más frecuentes cuando lo que se persigue poner en valor determinados negocios que, en el conjunto del grupo, pasan más desapercibidos.
Pero, ¿en quíé consiste? Spinn-off es un tíérmino anglosajón que expresa la idea de crear nuevas empresas en el seno de otras ya existentes y que actúan como si fueran incubadoras. Con el tiempo eos negocios acaban adquiriendo independencia jurídica, tíécnica y comercial.
Citigroup explica que las ventas de acciones suelen estar motivadas por restricciones de liquidez o por el deseo de reducir deuda por parte de una compañía mientras que los spinn offs están motivados por el deseo de la matriz de mejorar su eficiencia. Para los analistas del banco de inversión, en los mercados desarrollados, los spin off son una importante herramienta cuando una matriz y una filial tienen diferentes perfiles de crecimiento y cuando, por lo tanto, pueden ser atractivos para diferentes inversores.
En un estudio de 349 spin-off anunciadas entre 2002 y 2007, los analistas de Citigroup encontraron que los precios en bolsa de las compañías que las realizaron, se comportaron mejor o batieron al índice de referencia tanto a corto como a largo plazo.