INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: “Que no le engañen: el flujo de órdenes acabó hace tres años y medio.  (Leído 533 veces)

bols

  • Visitante
“Que no le engañen: el flujo de órdenes acabó hace tres años y medio. Desde entonces no ha vuelto..”
Moisíés Romero -  Lunes, 24 de Mayo

Hablo con P.E uno de los grandes operadores de la Bolsa española, en cantidad y calidad. Disecciona la realidad bursátil con frialdad, sin prisa. Medita cada palabra. No muestra tensión: “Esto se acabó hace tres años y medio, justo cuando las órdenes de clientes finales dejaron de llegar a la Bolsa. No ha habido recuperación de la demanda desde entonces. Hemos visto un crash el mercado, que ha dejado muchos muertos en el campo de batalla, y otros tantos han quedado malheridos para siempre. La Bolsa, no obstante, ha llegado a recuperar un 70% desde los mí­nimos del 9 de marzo. Esta recuperación fue artificial, como se constata en lo que va de año. Una recuperación auspiciada por la banca anglosajona, gracas arbitraje con derivados y de acuerdo con las órdenes vinculadas a programas informáticos. Esto no es nuevo. En 1987, meses antes del crash de octubre de aquel año, ya se daban posiciones idíénticas a las de ahora. Esta, amigo mí­o, es una de las claves: NADA HA CAMBIADO EN LOS MERCADOS, NADIE HA SIDO CAPAZ DE CAMBIAR LAS REGLAS DE JUEGO. NO LES HA CONVENIDO. La verborrea de los polí­ticos, entre ellos la de Obama, no puede con la ambición de los bancos de negocios anglosajones. Todo ello ha provocado una píérdida de la confianza en el Sistema sin precedentes...”
“...Ya te comentíé hace unos dí­as que en este mundo bursátil y financiero tan desnortado y carente de principios y de valores, la reparación de la confianza va a tardar mucho y a los intermediarios financieros nos va a costar sangre, sudor y lágrimas, por muy exultantes que sean las cifras que acaban de presentar los grandes bancos de inversión del mundo. Los clientes que me llaman, nacionales o extranjeros, apenas cursan una puta orden. Ni compran ni venden. Pero sí­ están al corriente, al dí­a, muy informados del grado de corrupción existente en el Mundo Global y del mantenimiento de las tropelí­as que causaron la Gran Crisis. Tres años y medio despuíés del inicio de la Gran Crisis todo sigue igual por estos lares. Por eso la desconfianza de los clientes es total, por eso el dinero no salta a escena. Creo que tardará en hacerlo, por mucho que los í­ndices bursátiles intenten sugerirnos otra cosa...”
“...Sí­, este negocio hace tiempo que murió y no ha surgido una alternativa válida. He pensado mucho en ello. Es cierto que la Crisis ha dejado cadáveres por todos los sitios y que los seguirá dejando. Pero las promesas, ideario y decálogo del G20 ¿las recuerda? nacieron muertas hace tres años y medio. No hay alternativa válida, no hay un nuevo Sistema, un nuevo Orden, quiero decir, porque todo lo que ha quedado despuíés de la Gran Crisis Financiera sigue en manos de los de siempre, aunque los de siempre son ahora menos, porque unos y otros se han enfrascado en una pelea de dimensiones incalculables, de tal modo que los pocos que han sobrevivido, que han ganado la batalla, son ahora más poderosos y...más peligrosos ¿no lo cree así­?...”
“...Sí­, se ha intentado conjurar parte de la Crisis y evitar el Colapso. Pero la permisividad contable, el hecho de que los Reguladores miren para otro lado cuando algo pinta feo, el afán propagandí­stico y la excesiva acumulación de deudas en todo el mundo, nos dibuja un panorama futuro vestido de luto. Por eso, yo este partido de la Bolsa ni lo he jugado ni lo voy a jugar, porque, entre otras cosas, no lo entiendo: hay mucho derivado e ingenierí­a financiera en la subida ¿recuerda la subida atroz del 14% del lunes pasado y la caí­da a plomo en los dí­as siguientes?. Además, las valoraciones se han puesto por las nubes. A los niveles de precios actuales, las Bolsas descuentan incrementos promedio de los beneficios empresariales del orden del 50% para el año que viene. Y eso no me lo creo, por mucho que los medios de comunicación afines al Gobierno ¿quíé Gobierno? digan que los resultados son vigorosos...”
“...Considero que la Economí­a Global tardará años en volver a crecer. Tardará años en volver a lo que los expertos denominan normalización en la valoración de los activos. Por eso, creo que nos engañan con bravuconadas de que lo Peor ha pasado y que la recuperación es en V. Estamos metidos desde hace más de tres años y medio en una Gran Crisis Financiera, que se ha convertido en Crisis Económica y ahora, en una Crisis Total, con el euro destrozado. La Crisis Financiera ha sido parcialmente conjurada por los trillones de dólares, euros, yenes y yuanes con que se han inundado los mercados del mundo. Este dinero no ha ido al Sistema sino que ha sido utilizada por la banca, principalmente la anglosajona, para especular con acciones, bonos y commodities. Es decir, estamos dónde estábamos. Además, los bancos no han arreglado sus cuentas...”
“...¿Quíé por quíé han subido los í­ndices? Hace unos dí­as leí­ un artí­culo muy interesante que te enví­o. La principal diferencia entre la situación actual y lo que ocurrí­a hace 32 meses, cuando se temí­a que habí­an llegado los últimos dí­as del capitalismo, radica en la fuerte intervención pública. La Bolsa ha respondido al estí­mulo con subidas que rondan el 70% desde los mí­nimos de marzo. Pero ya no puede más. Y es más, el último cartucho fue el Plan de Ayuda a la UE acordada la madrugada del lunes pasado. Sí­, el último, cartucho, porque el mercado se lo ha pasado por el forro...”
“...Y así­ ¿Cuál es mi valoración del momento actual de los mercados de renta variable? Creo que básicamente hay un elemento diferenciador respecto a hace dos años, cuando pensábamos que el mundo se hundí­a, y ese elemento es la intervención pública. Lo que detuvo esa caí­da libre fue el hecho de que los bancos centrales llevasen los tipos al 0% y que el mercado fuera inundado con liquidez. Este es el aspecto más importante que deben tener en cuenta los inversores, porque lo que eso significa es que la potente subida que han experimentado las Bolsas es artificial, no está basada en fundamentos y eso es algo que el mercado tendrá en cuenta mucho antes de que empiecen a subir los tipos de interíés. La cuestión más importante de los próximos 12 o 18 meses será cómo afrontarán el mercado y algunos sectores concretos la retirada de los estí­mulos públicos, si es que para entonces seguimos vivos...”
www.lacartadelabolsa.com




Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.544
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
¡Gracias bols!.

Muy de acuerdo con lo escrito y leido.
Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.