Por... JENNIFER RYAN
Estados Unidos puede ser víctima de ``vigilantes'' de bonos que se centran en países endeudados, desde el Reino Unido hasta Japón, en una segunda fase potencial de la crisis financiera, dijo el profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini.
``Los vigilantes del mercado de bonos ya han despertado en Grecia, España, Portugal, Irlanda e Islandia, y pronto podrían despertar en el Reino Unido, Japón y Estados Unidos si seguimos teniendo díéficits fiscales muy grandes'', dijo la semana pasada Roubini en un evento en la London School of Economics. ``Existen posibilidades de que despierten en Estados Unidos en los próximos tres años y digan esto es insostenible'''.
El euro cayó hoy al menor nivel en más de cuatro años contra el dólar porque la prohibición alemana a cierta negociación especulativa desencadenó el temor a que la crisis de deuda europea empeore. Roubini sugirió que la deuda pública en la que se incurrió tras el pánico bancario del 2008 quizá haga ahora que la crisis financiera sufra una metamorfosis.
``Hay un reapalancamiento masivo del sector público, con díéficits de presupuesto del orden del 10 por ciento'' del producto interno bruto ``en varios países'', dijo Roubini.