El euro sigue cayendo frente al dólar y las dudas sobre España y su sector financiero hacen el resto. El índice de referencia de la bolsa española pierde los 9.000 puntos ampliamente con caídas que rondan el 3,5% y se acerca a zonas demasiado comprometidas, tanto que su píérdida podría significar un cambio de tendencia para el mercado. Wall Street no pudo aguantar anoche y cayó con fuerza arrastrando a las bolsas de Asia: el Nikkei japoníés cedió más del 3%.
"El día de hoy va a resultar clave para el medio y largo plazo de la renta variable. Si se pierden los soportes de medio y largo plazo porque no hay una grandiosa recuperación se podría confirnar el inicio de una tendencia bajista, por lo que habrá que estar muy atentos a la sesión de hoy", explicaban los analistas de Ecotrader en el flash intradía.
Y es que los mínimos que se marcaron los pasados días 6 y 7 de mayo son claves porque si se pierden soportes, que en el Ibex 35 están en 8.925 y en el Dow Jones Industrial de los 9.850 puntos, todo apuntaría a que estaríamos delante de un cambio de tendencia de medio plazo. De una alcista, que es la actual, a una potencialmente bajista.
Los temores a un nuevo derrumbe de la deuda española y del euro tras la intervención de CajaSur no se hicieron realidad. Pero el mercado tampoco respiró aliviado, sino que perdió el impulso final de la semana pasada. Pese a que intentó entrar en positivo en algún momento de la sesión, Wall Street acabó viniíéndose debajo de nuevo y cerró con fuertes caídas.
El Dow Jones se dejó el 1,24% y marcó mínimos de tres meses, el S&P 500 perdió el 1,29% y el Nasdaq, que durante buena parte del día se mantuvo en beneficios, acabó sucumbiendo con un 0,7%.
Por tanto, los índices se encuentran de nuevo en zona de soporte crítico, en la parte baja del movimiento lateral posterior al derrumbe provocado por la crisis de la deuda de los países perifíéricos del euro. Veremos si esta vez resiste como las anteriores, pero de momento los bajistas han vuelto a cobrar ventaja.
Hoy martes tendremos el índice Case-Shiller de precios de vivienda y el índice de confianza del consumidor, para los que se espera una subida en ambos casos.