El mal año para las bolsas debería suponer un autíéntico festín para los inversores bajistas. Sin embargo, en el caso del mercado español, la apuesta a travíés de ETFs inversos –que replican en sentido contrario la evolución de la bolsa- reporta escuálidas ganancias. Mientras que el Ibex 35 cae un 11,2% en 2010, su ETF bajista apenas gana un 0,44%.
El Lyxor ETF Ibex 35 Inverso, lanzado el 16 de julio de 2009, único fondo cotizado que replica el movimiento contrario del selectivo de la bolsa española, es un producto dirigido a los inversores que confían en la caída del mercado. Por desgracia para ellos, los fuertes descensos que sufre el parquíé este año apenas han reflejado tímidas ganancias en el ETF.
¿Por quíé sucede esto? El ETF de Lyxor está indexado al Ibex 35 Inverso, que a su vez reproduce de manera inversa, no el Ibex 35, sino el índice Ibex 35 Dividendos. Para el partícipe del ETF bajista, esta indexación resulta más perjudicial, ya que, en las subidas de la bolsa, el Ibex 35 Dividendos sube más que el Ibex 35, por lo que Ibex 35 Inverso cae más, provocando mayores píérdidas en el ETF.
Cuando la bolsa baja, el Ibex 35 cae más que el Ibex 35 Dividendos, por lo que la subida del Ibex 35 Inverso es menor.
Así, el Ibex 35 cae este año un 11,2%, mientras que el Ibex 35 Dividendo sólo cede un 8%. Las ganancias para el partícipe del ETF son menores que si estuviera referenciado al primer índice.
Hay otro elemento que puede añadir confusión a los partícipes del ETF: el Lyxor ETF Ibex 35 Inverso replica de forma idíéntica el movimiento contrario del Ibex 35 Dividendos, aunque sólo en una sesión. A largo plazo, el porcentaje varía al ser calculados diariamente las ganancias o las píérdidas en bases numíéricas distintas.
Tambiíén en eso sale perjudicado el ETF. La caída del 8% del índice Ibex 35 Dividendos sólo se traduce en una tímida subida del 0,8% en el índice Ibex 35 Inverso.
Además, el Lyxor ETF Ibex 35 Inverso ni siquiera ha reflejado con completa exactitud la evolución del índice Ibex 35 Inverso. Mientras que el índice gana un 0,8% en 2010, los beneficios del ETF son algo menores, un 0,44%.
Las mayores ventajas de este producto descansan en su facilidad de negociación –similar a una acción- ya que se puede comprar y vender durante la sesión en tiempo real, y en su baja comisión de gestión, del 0,4%.