Malas noticias para Sacyr Vallehermoso y para sus accionistas, que han visto como la compañía ha cambiado tres veces la fecha de celebración de la próxima junta general. Atisreal y Richard Ellis han rebajado el valor de sus activos inmobiliarios desde los 10.416,4 millones hasta los 7.432.millones, según se recoge en la última memoria del holding constructor, energíético y de servicios.
Se trata del mayor ajuste de tasación de sus intereses en el sector del ladrillo que sufre grupo presidido por Luís del Rivero, que en 2008, con la burbuja ya pinchada, ya disminuyó en 741 millones el valor de sus inmuebles (11.157,5 millones en 2007), según se expone en las informes anuales de Sacyr Vallehermoso. Pese a la brusca rebaja, Atisreal y Richard Ellis consideran que la compañía mantiene plusvalías de 2.000 millones de euros en las inversiones en Vallehermoso y Testa.
Esta cantidad es inferior en 1.323 millones a las que tenía a finales de 2008 (3.323 millones) y en 2.315 a las que acumulaba a 31 de diciembre de 2007 (4.315 millones). Es decir, un desplome de más del 50% en 24 meses. Sacyr explica que parte del descenso en la tasación se explica por la venta de activos de Vallehermoso y de Testa –principalmente suelo- por valor de 1.435 millones, que permitió amortizar 1.106 millones de deuda financiera asociada.
De los 7.432 millones a cierre del pasado ejercicio, 4.398 millones corresponden a Testa, la compañía patrimonialista del grupo, cuyas acciones están pignoradas contra el críédito sindicado solicitado por Sacyr (5.157 millones) para la compra del 20% de Repsol. Esta es la valoración que han hecho CB Richard Ellis, para los activos en explotación, y Tasaciones Hipotecarias SA, para los solares. Según sus números, Testa tan solo vale un 0,6% menos que en 2008 y mantiene unas plusvalías latentes de 1.231 millones
En 2007, CB Richard Ellis recortó un 6,3% la valoración de Testa, que en ese año atesoraba unas plusvalías de 1.446 millones. Los 1.231 millones de beneficio futuro que tiene ahora la filial patrimonialista son incluso mayores que los que tenía en 2005, lo que llama mucho la atención si se tiene en cuenta la supuesta caída desde máximos de los activos en alquiler y el valor del suelo.
Las autopistas tambiíén valen menos
Los activos inmobiliarios no han sido los únicos que han visto rebajar su tasación. Tambiíén han sufrido lo suyo las sociedades concesionarias de autopistas, víctimas de los menores ingresos respecto a las cifras proyectadas por Sacyr. En total, el grupo ha tenido que provisionar 374,82 millones de euros “para evitar que su importe en libros excediera a su importe recuperableâ€,
Así se explica en la memoria de la compañía, participada por Juan Abelló, el cual acumula unas fuertes minusvalías en su 10%. Sacyr argumenta que en la Autopista Madrid-Levante (la que va de Ocaña-La Roda) y la Autopista Madrid Sur “se ha producido un cambio relevante en las hipótesis clave sobre las que el grupo basa su determinación del importe recuperableâ€. En concreto, apunta que “dicho cambio se refiere a la evolución de los tráficos de ambas autopistas durante el presente ejercicio (2009).
Unos números que tendrán que ser explicados en la próxima junta general de accionistas, que finalmente se celebrará el próximo 30 de junio, a las 12 horas. Así consta en el último hecho relevante remitido por la compañía a la CNMV, en el que se cambia la hora anterior, las 17.00 horas. Días antes, la constructora había hecho lo contrario, al modificar la hora de celebración desde las doce a las cinco de la tarde