La empresa británica Rurelec PLC anunció que colocará nuevas acciones en el mercado londinense para financiar un litigio por la reciente nacionalización en Bolivia de una planta elíéctrica de la que era dueña del 50% del paquete.
En su sitio en internet la compañía dijo que espera recibir 1,1 millones de libras esterlinas por la colocación en el mercado de 11 millones de nuevas acciones.
El presidente Evo Morales nacionalizó el 1 de mayo tres generadoras de electricidad: Guaracachi filial de Rerelec, Corani de la francesa GDF Suez y Valle Hermoso de capitalistas bolivianos, además de una distribuidora elíéctrica de propiedad de trabajadores en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia.
Rurelec y Suez notificaron al gobierno boliviano para obtener una indemnización por sus acciones. El gobierno abrió un período de conciliación para alcanzar un acuerdo amigable, dijo la semana pasada la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi.
Si no prospera la vía conciliatoria quedará el arbitraje.
Morales nacionalizó antes los hidrocarburos y una telefónica y enfrenta tres demandas arbitrales ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
Las demandas fueron planteadas por la petrolera germano-peruana Oiltanking-Graña Montero a la que el gobierno nacionalizó una compañía encargada del almacenaje de hidrocarburos.
Otra demanda fue planteada por la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) dueña del paquete mayoritario en una telefónica y la tercera por la chilena Quiborax por las reversión en 2004 de concesiones mineras en un salar boliviano donde explotaba ulexita y bórax.