EFE
WASHINGTON.- iTunes, el portal de venta de música que fundó Apple hace cinco años, se ha convertido en la mayor tienda de música de Estados Unidos, por delante de Wal-Mart, según fuentes de la empresa, que cita datos de ventas de la industria.
Con cerca de 50 millones de usuarios, iTunes ha vendido hasta el momento 4.000 millones de canciones, y gestiona el mayor catálogo musical del mundo, con cerca de seis millones de canciones.
"Lanzamos iTunes hace menos de cinco años, y se ha convertido en el distribuidor de música número uno del mundo", dijo Eddy Cue, vicepresidente de Apple para iTunes.
Para llegar a la conclusión de que ha superado las ventas de música de los almacenes Wal-Mart, los mayores de Estados Unidos, Apple ha tomado los datos de la consultora NPD Group de enero y febrero.
Según los expertos, iTunes ha sido precisamente la clave del íéxito del reproductor iPod, del que se han vendido más de 110 millones de unidades en todo el mundo.
En contra de la lógica económica que funciona en otros sectores, Apple no gana dinero con la música vendida en iTunes -0,8 dólares de los 0,99 dólares que cuesta cada canción van al pago de derechos de las discográficas-, sino con la distribución del rentable iPod.
El comunicado de Apple se ha producido justo el mismo día en que la red social en Internet MySpace anunciaba el lanzamiento, junto a tres de las cuatro principales discográficas, de una plataforma musical que aspira a competir con iTunes.
Chris DeWolfe, consejero delegado de MySpace, dijo que el nuevo servicio, llamado MySpace Music, será introducido este año y que permitirá a sus usuarios tanto escuchar canciones o ver vídeos gratis como adquirirlos.
MySpace Music es una alianza entre la red social y las discográficas Universal Music Group, Sony BMG y Warner Music Group. EMI, el otro gran líder del sector, no participa en el proyecto.