El grupo brasileño de inversiones Itausa anunció hoy que pagará 903,6 millones de dólares por las acciones ordinarias que el Bank of Amíérica (BofA) tiene del Itaú-Unibanco, el mayor banco privado de Brasil.
El grupo Investimentos Itaú S.A. (Itausa) informó en un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Sao Paulo que la adquisición le permitirá elevar su participación en el Itaú-Unibanco del actual 35,43% hasta un 36,68%.
El negocio confirma al Itausa como el segundo mayor accionista del Itaú-Unibanco, banco que es controlado (51% de las acciones ordinarias) por el Itaú Unibanco Participaciones (Iupar), el grupo resultante de la fusión hace dos años de los controladores de los bancos Itaú y Unibanco.
La negociación incluye los 56,5 millones de acciones ordinarias que el Bank of Amíérica tiene del Itaú-Unibanco, considerado el mayor banco privado de Amíérica Latina y que representan cerca del 2,47% del capital votante de la institución.
El acuerdo de venta había sido divulgado el pasado 18 de mayo, pero el valor final de las acciones sólo fue anunciado hoy, luego de que una oferta secundaria permitiera establecer el precio de las American Depositary Share (ADS) que el Bank of Amíérica tiene del Itaú-Unibanco.
El BofA, que aún posee el 8,26% de las acciones preferenciales (sin derecho a voto) del Itaú-Unibanco, se convirtió en accionista del mayor banco privado brasileño en mayo de 2006, cuando obtuvo acciones del Itaú a cambio de las operaciones que tenía en Brasil el BankBoston, bajo su control.
La venta de las acciones del Itaú-Unibanco fue otra de las herramientas adoptadas por el Bank of Amíérica para superar los problemas que enfrenta desde 2008 por la crisis financiera y que obligaron al Gobierno de Estados Unidos a hacerle un millonario príéstamo.
El Bank of Amíérica tambiíén puso a la venta el 8,4% de las acciones preferenciales del banco brasileño, pero la negociación aún depende de una oferta secundaria de ADS en la Bolsa de Nueva York.
Para financiar parte de la adquisición, el Itausa hizo una emisión de bonos simples por valor de 1.400 millones de reales (unos 762,9 millones de dólares al cambio actual).
El Itaú-Unibanco obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 3.234 millones de reales (unos 1.762 millones de dólares al cambio actual), el mayor ya obtenido en el período por una entidad bancaria privada en Brasil.
Según su último balance, los activos totales del banco ascendían a finales de marzo pasado a 634.663 millones de reales (unos 345.865,4 millones de dólares), con un crecimiento del 1,6% frente al mismo mes del año pasado. EFE