El secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, instó hoy a Indonesia a liberalizar el sector energíético y a mejorar el marco legal de las empresas extranjeras para poder fomentar las inversiones de EEUU en este ámbito.
"La principal preocupación (de los empresarios estadounidenses en Indonesia) es que no hay suficiente transparencia gubernamental. Esto es particularmente cierto a nivel local", aseguró Locke en un discurso ante los miembros de la Cámara de Comercio de EEUU.
Por ello, Locke abogó por establecer de forma clara las "reglas de juego" y por permitir a las empresas extranjeras una mayor participación en el sector energíético.
Subrayó la necesidad de fomentar la eficiencia y apostar por energías limpias ante el rápido crecimiento de la demanda energíética en todo el mundo.
"No estamos buscando ningún tipo de energía antiguo. Esta nueva energía tiene que ser limpia, para evitar el catastrófico cambio climático, y tiene que ser barata, para mantener el crecimiento de nuestras economías", abundó Locke, en la última jornada de su visita oficial de dos días.
El secretario de Comercio destacó las posibilidades de Indonesia en el campo de la energía geotíérmica, porque cuenta con el 40 por ciento de los recursos geotíérmicos mundiales y apenas explota un 4 por ciento.
"Indonesia tambiíén tiene un tremendo potencial para explotar la energía hidroelíéctrica, la solar, la eólica y la biomasa", añadió el norteamericano.
Indonesia es uno de los principales exportadores mundiales de carbón y gas, sectores en los que las empresas estadounidenses tienen una notable presencia, pero el Ejecutivo empieza a apostar por el desarrollo de la energía geotíérmica.
Locke recordó asimismo que el presidente de EEUU, Barack Obama, visitará Indonesia a mediados de junio, tras dos cancelaciones consecutivas.
El secretario de Comercio de EEUU llegó el martes a Yakarta al frente de una misión comercial para fomentar el uso de energías limpias de origen estadounidense en el país asiático. EFE