Un nuevo estudio demuestra cómo las compañías multinacionales generan grandes ingresos de la rica producción de oro de Ghana sin que el país vea sumas que valgan la pena mencionar. Los paraísos fiscales internacionales permiten vaciar las arcas de Ghana.
El nuevo informe "Los beneficios del oro de Ghana - Un ejemplo de incoherencia en las políticas de la UE" fue presentado el martes en Copenhague por las dos ONG danesas DanWatch y Concord. Como parte de un esfuerzo por revelar cómo la evasión fiscal y la fuga de capitales en los países en desarrollo está superando en número a la ayuda al desarrollo a un nivel de uno a diez, el informe es un estudio sobre cómo Ghana ve muy pocos ingresos de su inmensa riqueza de oro.
Ghana es un gran país minero, y las exportaciones de minerales y metales en 2007 constituyeron el 43 por ciento de los ingresos totales de exportación de Ghana. Bauxita, manganeso, diamantes y oro son extraídos en Ghana. En 2007, Ghana produjo 83,6 toneladas de oro.
Pero, menos del diez por ciento de los ingresos fiscales totales de Ghana proceden de la industria de la minería y la minería sólo contribuye aproximadamente al cinco por ciento del PIB de Ghana, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Minerales de Ghana.
Además, según Steve Manteaw, uno de los principales expertos de Ghana sobre las operaciones de la minería nacional, los estudios han demostrado que estas operaciones tambiíén tienen un efecto negativo sobre el medio ambiente que equivale a entre un cuatro y un diez por ciento del PIB del país. "Teniendo, por lo tanto, consecuencias medioambientales en las operaciones mineras y un efecto negativo en la economía ghanesa", dice el informe al que ha tenido acceso afrol News.
Entre las razones de la escasa repercusión económica de la industria minera de Ghana destaca el hecho de que, como en la mayoría de los países africanos, se ofrecen importantes ventajas fiscales a las corporaciones mineras. "Están exentas de impuestos, por ejemplo sobre los combustibles y la importación de máquinas, que pagan un porcentaje impositivo más bajo, y pueden reducir su base impositiva a travíés de deducciones especiales", dice el informe, añadiendo que "a travíés de una agresiva planificación fiscal,
Tarkwa es una de las numerosas ciudades mineras de Ghana, con aproximadamente 40.000 habitantes
Los países africanos suelen obtener entre el 30 y 35 por ciento en impuestos de las empresas de la industria minera. Ghana sólo recauda el 25 por ciento de las ganancias de las corporaciones mineras en los impuestos de sociedades. "Sin embargo, muchas empresas manipulan sus beneficios en Ghana para que parezcan más bajos de lo que son, a veces hasta hacerlos tan bajos que están exentas del pago de impuestos algunos", revela el informe.
Según DanWatch y Concord, esto se puede hacer fácilmente por compañías multinacionales. "Las corporaciones pueden llevar sus beneficios a los países con baja o incluso nula tributación", dice el informe.
Ghana es uno de los diez países del mundo con reducidos que pierde la mayor parte de sus tributaciones fiscal como consecuencia de la fijación de precios, según un cálculo realizado por Christian Aid en 2009. Según el informe, "desde 2007, Ghana ha perdido así aproximadamente 36 millones de euros".
Las dos ONG, unidas ahora a un gran número de organizaciones para pedir un comercio justo, están exigiendo reformas internacionales que obliguen a todas las multinacionales a producir detalladamente sus beneficios por país. Esta mayor transparencia permitiría a los gobiernos y las ONG evaluar mejor las contribuciones empresariales y las transferencias fiscales entre empresa matriz y sucursales.
El informe tambiíén ataca a la Unión Europea en su doble moral en materia de fiscalidad. Muchos de los principales paraísos fiscales del mundo están en suelo europeo y la UE, dado su interíés en proteger a sus multinacionales, ha hecho poco para poner fin a esta situación.
Además de la presentación de informes por país por parte de las multinacionales, el informe pide sanciones contra los paraísos fiscales en Europa y otras regiones. Además, Ghana y otros países en desarrollo deberían recibir asistencia para mejorar su capacidad para recaudar los impuestos que le corresponden.