A corto plazo el Ibex 35 ha de superar alguna resistencia significativa, como la directriz bajista, o los 9.555 puntos, para asegurar un cambio de tendencia. De momento, es un primer paso. A medio plazo la tendencia bajista aún se mantiene.
La intervención del Banco de España en CajaSur inició una semana en la que se han hecho nuevos mínimos anuales en los principales índices. El mercado descuenta que la crisis griega ya se ha extendido a otros países de Europa, y teme que termine afectando a la recuperación de USA.
Las Bolsas se han desplomado, aunque los soportes de referencia, no todos, están aguantando. Estos temores, eclipsaron la temporada de resultados del primer trimestre, que ha sido muy buena a nivel mundial. Así, en España, el 69,6% de las empresas españolas, mejoró su resultado neto en el primer trimestre, y las empresas del Ibex 35, han ganado un 18% más, tras dos ejercicios con caídas del 20% en 2009 y del 5% en 2008. Han repuntado no sólo en beneficios, sino tambiíén en facturación y Ebitda. La economía real, la de las empresas ha hecho sus deberes antes que la economía pública, lo que es lógico, ya que su recuperación se debe, en parte, a las ayudas públicas recibidas.
El Ibex 35 se ha hundido, por las dudas sobre España y su sistema financiero tras la intervención de CajaSur. Ha perdido en el intradía sus recientes mínimos, en los en los 8.929 puntos, aunque ha rebotado en los 8.830 puntos, donde está el 61,8% del Retroceso de Fibonacci. Ahora se recupera en un un rebote tíécnico, causado por el cierre de cortos y los cazadores de gangas. Hay que esperar que supere alguna resistencia significativa.
(Forecast)