Guerra judicial entre Miquel y Costas y su ex distribuidor
Publicado por C. De Angelis
El grupo catalán Miquel y Costas se enfrenta a una batalla judicial con su antiguo distribuidor en el mercado italiano, con pleitos cruzados.
Tobacco’s Imex ha demandado a la compañía española por la ruptura del contrato de distribución de los libritos de papel de fumar Smoking, que tenía en exclusiva desde 1979, y le reclama pagos que superan los seis millones de euros. A su vez, Miquel y Costas ha demandado a Tobacco’s y le pide más de cuatro millones por incumplimientos contractuales.
Fuentes de la compañía italiana, representada por Iuristax Abogados, explican que en 2005 las dos empresas renegociaron el contrato por el que Tobacco’s continuaba siendo distribuidor en exclusiva de la marca Smoking en Italia. En principio, el acuerdo debía estar vigente hasta 2012, pero, en 2009, Miquel y Costas dio el contrato por resuelto, al considerar que el distribuidor en Italia, donde Smoking tiene una cuota de mercado superior al 50%, estaba incumpliendo las cláusulas del acuerdo. En concreto, le atribuye tratar de expulsarle del mercado con la marca Enjoy Freedom.
La negociación de este contrato, en 2005, hizo que el grupo italiano se comprometiera a realizar un mayor volumen anual de compras, pasando de los 3,7 millones de libritos previstos en el anterior contrato para 2005 a nueve millones de libritos para ese mismo año. Por contra, Tobacco’s logró introducir la cláusula de cliente más favorecido (es decir, que por el volumen de sus compras, tiene derecho a un precio más reducido que el resto de los clientes) y recibió la autorización por parte de Miquel y Costas de comercializar su marca Enjoy Freedom, de una gama más económica que Smoking.
Miquel y Costas rechazó la producción de esta segunda marca, que Tobacco’s externaliza en diferentes proveedores. Según Tobacco’s, el acuerdo seguía siendo positivo para Miquel y Costas, ya que elevaba su compromiso de compra de libritos de papel de fumar y pretendía seguir adelante con la relación más allá de 2012.
Fuentes de Miquel y Costas, representada legalmente por Clifford Chance, indicaron que, efectivamente, “se ha producido una discontinuidad en las operaciones†en Italia, pero ya se han “solventado†y la compañía cuenta ahora con un nuevo distribuidor.