Resistencias importantes para el S&P 500por Cárpatos
En el blog de aníécdotas deportivas
http://mivisiondelfutbol.blogspot.com aparecía el caso del truco utilizado por un equipo de fútbol de Míéxico: "Detrás de uno de los arcos, debajo de la tribuna local, del estadio Luis el Pirata de la Fuente de Tiburones Rojos de Veracruz, en la ciudad de Boca del Río, se encontraba un portón por el cual ingresaban vientos de hasta 200 kilómetros por hora y era abierto cuando el conjunto visitante atacaba hacia ese lado. Dadas las quejas del resto de los clubes, la Federación decidió prohibirlo en 2003; hoy en su lugar se encuentra una pared."
Obviamente, el hecho causó muchas quejas, porque claro, la puerta siempre se abría cuando atacaban los contrarios. Tengan ustedes en cuenta que es zona de huracanes y fuertes tempestades. Según cuentan, parece que era tan descarado el truco de abrir la puerta que algunos árbitros empezaron a suspender el partido cuando la abrían y no volvían a empezar hasta que la cerraban. La situación fue insostenible por las protestas y se clausuró la puerta y se puso la pared. Un truco imbatible para ganar.
En los últimos tiempos los Gobiernos han intentado trucos como íéste de abrir la puerta de los vientos para los cortos. Como por ejemplo en Alemania, cambiando las reglas del juego y prohibiendo cortos en muchas cosas. Igualmente se ha intentado frenar a los ataques bajistas con más vientos huracanados, las medidas de ajuste de muchos países. Puede que con un poco de todo, y sobre todo por la sobreventa enorme -que seguramente será lo que más ha pesado-, ha sido como si abrieran la puerta del estadio mexicano y se ha conseguido dar la vuelta al mercado al final de la semana.
¿Un rebote o algo más? No se puede saber nunca en estos casos; no queda otra que esperar. La situación macro sigue muy compleja. Es más, durante toda la semana se han recibido datos que muestran claramente que el crecimiento de EE UU está echando el freno. De momento parece rebote, pero el mercado está muy difícil desde hace dos años y es mejor que hablen los gráficos. Y dejar la mente abierta a cualquier posibilidad.
Si miramos el gráfico del jefe, es decir, del Mini S&P 500, tenemos que al final de la semana se ha enfrentado a un nivel de resistencia muy importante.
Si nos fijamos, vemos que el máximo del viernes estaba justo encima de la media de 200 sesiones, que ya saben es un nivel obsesivo para las manos fuertes, y además coincide exactamente con el retroceso de Fibonacci del 38,2% de toda la tendencia bajista anterior, otro nivel muy seguido. En el mercado se rumorea además que si pasara, a la altura de 1.125 hay bastantes vendedores esperando. Pero de momento debe luchar con este primer nivel de resistencia importante. Hasta aquí rebote, si pasa todo eso, ya habría que estar más atentos.