Tal como está ahora la situación hay dos tipos de despidos.
A- Procedente. Son como se ha mencionado 20 dias por año limite 12 años y además el FOGASA devuelve a la empresa (creo) el 40% del importe del despido.
Cierto es antes pide "consentimiento" escrito al trabajador, pero tambiíén es cierto que hace caso omiso, es decir aunque el trabajador se posicione en contra de la devolución esta se lleva siempre a cabo.
b- Improcedente. La empresa ha de pagar sueldos y salarios hasta el momento de la sentencia. El despido consta de 45 dias por año hasta un limite de 42 mensualidades. Todo el coste del despido va a cargo de la empresa.
Ahora mismo en españa se puede despedir de forma procedente por causas objetivas (es decir que la empresa no vaya bien y que con un ajuste de empleados se pueda subsanar la situación financiera).
El problema es que con la legislación actual solo resulta el despido procente si la empresa está en quiebra, suspensión de pagos o cierre ordenado.
Lo que el gobierno pretende es que se amplien y regulen las formas de obtener despidos procedentes para situaciones de dificultad financiera.
Ahora mismo mas del 80% de los despidos en España son señalados por el juez como improcedente, cuando la realidad economica no es esa.
Miles de Empresas (y no es broma) han tenido que cerrar por resultarles imposible despedir a parte de la plantilla.
Por cierto pepemartinez, no me sorprendía de tus calculos matematicos, seguro que te corresponden los 53.000 euros, me sorprende que consideres que ese es un dinero que la empresa te debe.
Hay un perfil de trabajador (que seguro que no es el tuyo ni el de nadie de aqui) que una vez conseguida una antiguedad considerable piensa:
Trabajo unos años, me indemnizan con 45 dias (un paston), vivo y dejo vivir durante un año y medio cobrando el paro. Vuelvo a buscar trabajo.
Mientras habia trabajo "abundante" todo iba bien, ahora algunos lo tienen más complicado.
Antes dije que el mejor activo de una empresa es un buen trabajor. Complentaríé la afirmación diciendo que el mejor activo de un trabajador es ser útil a una empresa.