Un escenario de debilidad del euro debería traducirse en un mal comportamiento relativo prolongado del Ibex, aseguran los expertos de Santander Investment Bolsa. En los últimos seis meses, la apreciación en un 18% del dólar ha coincidido con una caída del selectivo español del 16%, el peor comportamiento registrado entre el mercado bursátil español y los mercados europeos en los últimos diez años.
La correlación entre la evolución de la Bolsa española con el mercado europeo y el tipo de cambio euro/dólar, para el que los analistas de Santander tienen una visión de 1,18 a finales de 2010, ha sido muy significativa en los últimos años. Así, por ejemplo, en noviembre de 2000, cuando la moneda europea se depreció un 35% frente a la norteamericana, el comportamiento relativo del Ibex frente al Eurostoxx era del -33,6%.
Y lo mismo ocurre al día de hoy, ya que con un euro a 1,23 dólares, lo que supone un descenso de la paridad del 18%, el selectivo español está perdiendo un 15,94% respecto a su homólogo europeo.
“Si analizamos el comportamiento relativo de los principales índices europeos en periodos de un dólar fuerte, comprobamos que el Ibex 35 español, el PSI portuguíés y el MIB italiano suelen tener malos comportamientos relativos, mientras que los mercados alemanes y franceses tienden a registrar un mejor comportamiento relativoâ€, explican en Santander Investment Bolsa.
MEJOR QUE SUBA EL Dí“LAR
Un dólar fuerte, sin embargo, es un buen catalizador para que algunos sectores y valores del mercado español registren un mejor comportamiento relativo. Entre ellos se encuentran compañías con fuerte diversificación internacional y un modelo de negocio estable como Telefónica e Inditex. Tambiíén empresas cíclicas cuyo principal precio de referencia se establece en dólares y ganan capacidad competitiva gracias a la debilidad del euro, como Repsol y compañías del sector de materiales básicos como Acerinox y Ence.
Asimismo, las compañías domíésticas con exposición internacional limitada en sectores que no estíén sujetos a la competencia internacional, se benefician de un euro díébil. Tradicionalmente, los bancos puramente domíésticos como Popular o Sabadell han registrado mejores comportamientos relativos en escenarios con un dólar fuerte.
Las empresas en sectores defensivos sin exposición a la competencia internacional se encuentran en la misma situación. Históricamente, las utilities tanto puramente domíésticas -REE y Enagás- como las que cuentan con diversificación internacional -Iberdrola, Endesa, Gas Natural- han registrado comportamientos bursátiles mejores, si bien los operadores de red han tenido generalmente mejores comportamientos que las utilities integradas.
Por último, destacan algunas small y mid caps con importante exposición a Latinoamíérica y/o EE UU como Ebro Puleva, Prosegur e Indra.
En el lado opuesto, los analistas de Santander explican que la apreciación del dólar ha tenido históricamente un impacto negativo en los bancos internacionales, en constructoras como FCC, ACS y Ferrovial y en compañías de materiales de construcción como es el caso de Cementos Portland. Tampoco favorece a los medios de comunicación (Antena 3, Telecinco, Prisa) ni a las empresas industriales tipo Gamesa, Solaria y Tubacex.
Por tanto, la recomendación de estos expertos se circunscribe a la selección combinada de compañías con diversificación internacional (Inditex, Telefónica), compañías cíclicas (Acerinox, Ence), bancos puramente domíésticos con bajas expectativas por parte del mercado (Banco Popular) y operadores domíésticos muy defensivos (REE y Enagás) podría ser acertada para conseguir un buen comportamiento relativo en los próximos meses.