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Autor Tema: Marc Leder: "Famosa es una de las compras que planeamos"  (Leído 391 veces)

Scientia

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Marc Leder: "Famosa es una de las compras que planeamos"
« en: Junio 05, 2010, 10:15:43 am »
Marc Leder: "Famosa es una de las compras que planeamos"

Publicado en expansión  por E. Calatrava

Marc Leder es uno de los inversores más avezados del mundo de la compra-venta de compañí­as con problemas. Las empresas controladas por Sun Capital, firma de la que es cofundador, suman un montante en ventas equivalente al de una compañí­a del ránking mundial Top 100 de Fortune.

Con sede en Boca Raton (EEUU), Sun Capital cuenta con 8.000 millones de dólares (unos 6.500 millones de euros) bajo gestión. “Invertimos en empresas de bajo rendimiento, cambios de posición y situaciones especiales, con entre 50 millones y 5.000 millones de dólares estadounidenses en ingresos en todos los sectores industriales; y con una fuerte posición en el mercado o valor de franquicia”, dice la compañí­a en su web.


Marc Leder, cofundador de Sun Capital
“España es una economí­a que presenta grandes oportunidades de inversión para Sun Capital, con un buen número de industrias cí­clicas, y que volverá a crecer. Actualmente estamos trabajando en tres operaciones, entre ellas la compra de Famosa”, dice Leder, que estuvo recientemente en Madrid para participar en la 5ª Conferencia de Arcano Private Equity, gestora española de fondos de fondos de capital riesgo, momento en que atendió a EXPANSIí“N.

“Independientemente de la crisis, España siempre ha sido importante. Hemos gastado tiempo en estudiar oportunidades de inversión”, sostiene.

A por Famosa
La firma que lidera Marc Leder lleva varios meses negociando la compra de la juguetera alicantina Famosa, propietaria de Feber y PlayByPlay, al fondo de capital riesgo de Santander, Vista Capital. Antes, la firma estadounidense debe cerrar un acuerdo con los bancos acreedores de la compañí­a.

Famosa fue adquirida por Vista Capital en 2005 por 80 millones de euros de capital y 75 millones de deuda, a un grupo inversor liderado por Inveralia y Torreal, que tres años antes habí­a cerrado una compleja operación con la veintena de familias fundadoras y propietarias de la compañí­a, actualmente aquejada de una severa crisis. Leder descarta dar más detalles sobre la operación de compra de Famosa. “No comentamos acerca de inversiones que están en curso”, se limita a decir.

Sun Capital conoce el mercado español desde hace tiempo, fruto de su experiencia inversora en DBApparel, empresa textil propietaria de marcas como Abanderado y Princesa, y que a principios de año anunció el cierre de sus dos plantas gerundenses.

Fondos buitre
Los fondos especializados en comprar deuda y capital de compañí­as con problemas han motivado rios de tinta a favor y en contra. Los más crí­ticos se refieren a ellos con un apelativo despectivo: vulture funds (fondos buitres).

Leder reivindica el papel de los fondos de reestructuración en el actual contexto de recesión internacional. “Somos una solución para los activos empresariales con problemas que los bancos no se quieren quedar”, señala el millonario inversor. “Muchos negocios que compramos, desaparecerí­an si no tomaramos el mando.”, continua.

Marc Leder, cofundador de Sun Capital, durante su visita a Madrid
Este experto pone tres ejemplos de inversiones exitosas de la firma que han creado valor para las compañí­as adquirida y los inversores de su fondo. Se trata de la adquisición por Sun de la ex filial de ThyssenKrupp especializada en encofrado y andamiajes, Hunnebeck; el fabricante de equipamientos de baño American Standard y la cadena de tiendas de moda The Limited.

En el primero de los tres casos, Sun Capital consiguió mantener las ventas en unos 150 millones de dólares y mejorar el ebitda (beneficio bruto operativo) desde 16 millones en 2002 (antes de la adquisición) a 33 millones en el año 2005. ¿Cómo? Formando un nuevo equipo directivo, optimizando la oferta de productos y reduciendo costes, junto con una racionalización de la expansión internacional.

“En ocasiones, un equipo gestor inadecuado es la causa de que una compañí­a vaya peor de lo previsto”, dice. “Algunas de las mejoras que desarrollamos pasan por mejorar la aplicación de tecnologí­as de información y estrategias de externalización; o adquisiciones que creen valor”, dice.

En el caso de The Limited,una cadena de moda norteamericana, pese a la caí­da a la mitad de las ventas anuales entre 2003 y 2010, hasta 376 millones de dólares, el ebitda de la compañí­a dejo de ser negativo por primera vez en siete años en 2009, y este año espera cerrar con unos números negros antes de impuestos y gastos financieros de 21,1 millones.

En el caso de otra de sus participadas, American Standard, fabricante de productos para baño, la caí­da del sector inmobiliario lastró las ventas, que cayeron de 1.068 a 843 millones de dólares en 2009. Si bien, el ebitda mejoró, siendo por primera vez positivo en 47,5 millones el año pasado. ¿El motivo? Una estrategia de cambio en la polí­tica de precios y venta de nuevos productos .

¿Recesión en W?
El responsable de Sun Capital se muestra optimista sobre la recuperación: “No creo que haya una recaí­da en forma de W”, asegura. A su juicio, uno de los principales problemas es que “los bancos siguen muy reacios a reactivar el críédito; en los años de boom casi no se preguntaba antes de dar dinero”, se lamenta.

Unos fondos cada vez más presentes
Dada la profunda crisis que vive España, los fondos de ‘distressed debt’ y ‘turnaround’ están cada vez más presentes en nuestra economí­a. Además de Sun Capital, que negocia tres adquisiciones en la Pení­nsula, otros fondos con similares estrategias, como el tambiíén americano HIG están atentos a comprar acciones y deuda de compañí­as con problemas.

Las dificultades de acceso a críédito y la caí­da de ventas en muchos sectores han contribuí­do a formar tambiíén un ecosistema español de fondos y asesores especializados en “darle la vuelta” a las compañí­as. Thesan Capital, esponsorizado por el fondo japoníés Nomura, es uno de ellos. Thesan cuenta con inversiones en la concursada Aurgi, el grupo de tecnologí­a Ezentis (antes Avánzit) y su filial Víértice360. Tambiíén firmas asesoras como la americana ílvarez&Marsal y la española Gila&Co están especializadas en ayudar a las empresas a renegociaciones y deuda, y reestructuraciones de negocio.