Otra semana más hacia el abismo
por Roberto Centeno
Enfrascados en la votación de las medidas de recorte de gasto, donde una vez más Rajoy ha mantenido un comportamiento irresponsable hasta decir basta, ¿tienen idea D. Mariano y sus secuaces de lo que hubiera ocurrido si el Gobierno, por muy miserable que este sea, hubiera perdido la votación? Habría sido la suspensión de pagos inmediata, máxime cuando Rajoy carecía de alternativa creíble excepto generalidades, que es incapaz de imponer en los lugares donde manda. En todo caso, ha pasado desapercibido un hecho fundamental: las cifras de ejecución del Presupuesto del Estado del primer cuatrimestre en tíérminos de caja, lo que de verdad ha entrado en el cajón y lo que ha salido, han sido sencillamente desastrosas.
El díéficit del Estado registró hasta abril un díéficit de 12.392 millones de euros, el 1,2% del PIB. El desequilibrio del Estado ha crecido un 46%, lo que se puede comparar con una caída del 41% en Grecia en el mismo periodo. Esta es la cifra real, y no el camelo de contabilidad nacional que ha dado el Gobierno, y que se manipula con el dedo meñique. Es cierto que los ingresos han crecido un 4%, pero los gastos han subido un 15%. Vamos a la ruina. Y así las cosas, estos irresponsables permiten que los ayuntamientos sigan endeudándose sin problemas con el aval del Estado, despuíés de decir justo lo contrario. Y no digamos las autonomías, donde ni siquiera se ha planteado cortar los avales y las transferencias brutales que están llevando este país al desastre.
Los PGE de 2011
Los PGE 2011 son igual de falsos, igual de improvisados que los de 2009 y 2010. Por ello y para empezar, el cuadro macroeconómico en que esta panda de ineptos basa sus delirantes previsiones no merece ni comentarse, como tampoco merece comentarse la supuesta reducción del gasto en los distintos ministerios, un 7,7%. Y ello por dos razones, la primera porque los pagos por intereses de la deuda van a superar ampliamente cualquier previsión, igual que ocurrirá este año, donde se están pagando ya cada vez más emisiones al doble de lo previsto, porque los pagos por desempleo van a ser muy superiores y porque las transferencias a la Seguridad Social son cada vez mayores para evitar la quiebra.
Pero ante todo y sobre todo, las transferencias a CCAA y Ayuntamientos siguen a todo trapo, tan a todo trapo que de los 6.000 millones de euros entregados de más gracias al inútil de Solbes, que tenían que devolver este año, nunca más se supo. Más de 100.000 millones de euros de despilfarro puro y duro que no se tocan. Pongamos el ejemplo de la Generalitat, la de mayor presupuesto de gastos y la más endeudada de España, gracias a los avales que recibe del Gobierno, sin que íéste controle nada. Pues resulta que se van a remangar, y a partir del año que viene piensan ahorrar ¡1.700 millones! Todavía no saben de dónde, pero se lo pensarán en los próximos meses. Eso sí, nada de reducir coches oficiales, nada de reducir viajes de lujo o estudios ridículos a los amigos, nada de reducir las decenas de miles de personal sobrante, todo lo reducirán de los servicios esenciales a los catalanes. Y así en todo lo demás, como Gallardón, mantiene las obras faraónicas y el lujo asiático y reducirá gastos de atención primaria.
De todas maneras, ya da lo mismo, esto no llega al otoño. El dato de abril de ventas minoristas ha vuelto a caer y toda la actividad manufacturera se está deshinchando, y eso que todavía no han entrado en vigor las subidas de impuestos.
Y ahora Fitch nos rebaja la calificación
Al cierre de las bolsas europeas el viernes -todo un detallazo-, la agencia de rating Fitch rebajó la calificación de la deuda española. No síé quíé ocurrirá a partir de hoy lunes, pero sea lo que sea oscilará entre malo y desastroso. La bolsa norteamericana que estaba subiendo, entraría en barrena al conocerse el dato, y el euro se desplomó de nuevo. Nueva York está cerrado es el día de los veteranos, así que Europa tendrá que bandear sola este nuevo tsunami, que nos hace temer un remake del 7 de mayo.
No síé quíé pasará, si será esta semana o la que viene, pero PONGAN A SALVO SU DINERO, lo vengo recomendando desde hace meses, pero ahora el tiempo se acaba, y si las cuentas públicas están mal, las del sistema financiero ni les cuento.