INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: "La crisis europea no traerá un colapso como el de Lehman", segíºn Generali  (Leído 282 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
En septiembre de 2008 la quiebra de Lehman Brothers desató el pánico en los mercados y provocó el colapso financiero que agravó y extendió la crisis de las hipotecas subprime. Esta situación no va a repetirse ahora a raí­z de la crisis europea de la deuda. Esta es la idea que defienden los analistas de Generali Investments, que esperan que en junio, tras un convulso mes de mayo, los ánimos de los inversores mejoren y los mercados encuentren cierta calma.

 

“En vista del impacto de la crisis del críédito soberano sobre el crecimiento, no esperamos un estancamiento económico como el que ocurrió tras la quiebra de Lehman”, asegura Klaus Wiener, jefe de investigación de Generali Investments.

 

“Es evidente que ha tenido un impacto negativo sobre el crecimiento, pero esto se ve compensado por algunos factores, como un euro más díébil, fuertes reacciones de la polí­tica monetaria y el hecho de que el riesgo del críédito soberano no ha afectado a Asia (excepto Japón)”, afirma el experto en la publicación de junio de Market Perspectives.

 

Wiener es optimista respecto a la evolución a corto y largo plazo de los mercados tras las píérdidas sufridas en el último mes, cuando las bolsas mundiales se han dejado más de un 10%. “Junio será mejor”, asegura. Los principales mercados ya han descontado las malas noticias, según el investigador.

 

Soportes para la calma de los mercados

 

Y será mejor por tres razones. En primer lugar, las preocupaciones sobre el crecimiento económico se han disipado y la caí­da del euro ayudará a las exportaciones de la unión monetaria. Además, Wiener afirma que no hay signos de que el comercio internacional se haya colapsado por culpa de la crisis de deuda. “Durante el verano los indicadores pueden reducirse, pero no se precipitarán por un acantilado”.

 

En segundo lugar, en los próximos meses hay previstas una serie de reuniones polí­ticas de alto nivel que, se espera, tranquilizarán a los mercados financieros. Y en tercer lugar, Wiener cree que los beneficios empresariales en el segundo trimestre serán fuertes y servirán de apoyo para un rebote de los mercados.

 

Por otra parte, para resolver la crisis de la zona euro los gobiernos tendrán que anunciar medidas adicionales, que serán efectivas en 2011 y 2012. Entre los asuntos pendientes para atajar la crisis, el informe de Generali destaca la necesidad de mejorar la coordinación fiscal y llevar a cabo reformas estructurales. “Seguirá habiendo riesgos importantes”, augura, “hasta que se tomen decisiones cuantitativas o hasta que el mercado perciba que los problemas fiscales de los paí­ses se han resuelto”.

 

Sobre la evolución de las bolsas europeas, Dietmar Viggermann, otro analista de la entidad, espera una recuperación, sobre todo por el crecimiento económico en Asia y por unos buenos resultados empresariales en el Viejo Continente gracias a la caí­da del euro. Por lo que recomienda ‘sobreponderar’ sectores cí­clicos, como el energíético, el de tecnologí­a informática o semiconductores. “Vemos un potencial de subida de las bolsas de un 2 ó un 3% en las próximas semanas”.

 

Deuda soberana y euro

 

Respecto a la deuda soberana europea, el informe destaca que las polí­ticas de intervención de los gobiernos deberí­an provocar un cambio de tendencia, aunque va a continuar habiendo un alto grado de incertidumbre.

 

En mayo, los bonos de Estados Unidos y de Alemania redujeron su rentabilidad más de un 3% debido al miedo que ha provocado la crisis griega. La rentabilidad del ‘bund’ está en un nivel históricamente bajo, en el 2,58%, lo que es “insostenible”, según el informe.

 

Por otro lado, la volatilidad de los diferenciales entre los bonos de referencia y el de la deuda de los paí­ses perifíéricos se ha moderado. “Hay ví­a libre para un estrechamiento de los diferenciales”, afirma. Los analistas de Generali esperan que la rentabilidad de la deuda alemana se incremente.

 

El euro continuará su tendencia a la baja, ya que, según el informe, todaví­a no está suficientemente barato si se observa su evolución histórica y, además, sobre la divisa europea pesan las tensiones entre Francia y Alemania sobre las polí­ticas monetarias, la posibilidad de que la Reserva Federal eleve los tipos y el descríédito del Banco Central Europeo por su gestión de la crisis griega.

 

El informe prevíé que el euro caiga hasta 1,15 dólares en los próximos meses.