La compañía está presente en casi todas las carteraS de los grandes fondos. Que un 85% de los gestores encuestados aconsejen comprar o mantener, sólo significa que apuestan por el valor y, por supuesto, que lo tiene comprado.
Y como nadie aconseja vender un valor, si íél no lo ha vendido previamente, el 15% restante ya ha vendido y le gustaría que bajase para volver a entrar.
Invertir en una empresa cotizada requiere tener un conocimiento de la misma, de su situación, posible evolución y retornos para el accionista. En telefonica.com el inversor encontrará una detallada información sobre la compañía.
Los resultados de la empresa han sido buenos, a pesar de que en España la cifra de negocio retrocedió en el último trimestre un 5,7%. Pero Telefónica es una multinacional y sólo en Europa la cifra de negocio creció un 7,4%. Su gran apuesta es Brasil, donde va a cerrar la compra a Portugal Telecom del 29% que controla de Vivo. La operación convertirá a la empresa española en el líder en el mercado brasileño de telefonía.
La cotización ha caído un 20,88% desde que comenzó el año. Pero lo inició a 19,52 euros, justo en la cresta de una subida que arrancó, diez meses antes, desde los 12,5 euros. Y hay que suponer que todos los inversores no han comprado justo en la cresta.
Telefónica abonará a sus accionistas 1,40 euros de dividendo con cargo al ejercicio 2010. Al precio actual de las acciones, supone una rentabilidad del 9,06%. La compañía se ha comprometido a un incremento anual del dividendo, que será de 1,75 euros en 2012, que supondrá, comprando al precio actual, un 11,33% de rentabilidad. No hay plazo fijo ni activo sin riesgo que pueda competir con estos números.
¿Puede bajar más en bolsa? Por supuesto, pero hay niveles por debajo de los cuales es atractivo comprar, aún sabiendo que otros, tal vez, pueden hacerlo a un precio inferior. Hoy se pagan por las acciones a 8,6 veces beneficios, un multiplicador barato, si se invierte a dos o tres años vista.