El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Míéxico y Bolivia llegará hoy a su fin tras 16 años de vigencia y será remplazado por un Acuerdo de Complementación Económica (ACE-66).
Fuentes del gobierno boliviano señalaron ayer que, bajo esta nueva relación, ambos países buscarán ampliar “muy fuertemente†el intercambio comercial, el cual llegó en 2009 a 106.8 millones de dólares.
Las exportaciones mexicanas al país sudamericano sumaron el año pasado 62.1 millones de dólares, en tanto que las importaciones desde Bolivia totalizaron 44.7 millones de dólares.
En el período enero-febrero de este año, en tanto, las ventas de Míéxico a Bolivia llegaron a 12.6 millones de dólares, mientras que las compras a esta nación sudamericana se ubicaron en 4.9 millones de dólares.
La semana pasada el Consejo de Ministros de Bolivia aprobó un decreto supremo donde se dispuso la “vigencia administrativa†del ACE-66, que fue suscrito el 17 de mayo.
Desde hoy productores bolivianos podrán vender en Míéxico prácticamente toda su oferta exportable, salvo algunos productos con protección arancelaria.