Por... JOE McDONALD
BEIJING -- El costo de contratar obreros chinos que suministran al mundo desde muebles baratos a juguetes se ha encarecido, aunque los trabajadores con mayor poder adquisitivo son una buena noticia para las empresas extranjeras que los ven como clientes, no solamente como mano de obra barata.
Muchas zonas de China han elevado el salario mínimo y algunas empresas extranjeras han otorgado a sus obreros aumentos cuantiosos. Ello, unido a una esperada revaluación del yuan frente al dólar en este año, obligará a los fabricantes de ropa y otros bienes con escaso margen de ganancia a emigrar a países más baratos, como Vietnam.
"Para nosotros es muy difícil", dijo Danny Lau, presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Hong Kong. Agregó que unas 2.000 a 3.000 fábricas de las 50.000 que tiene Hong Kong en el delta del río Perla, en el sur de China, - un centro de exportación - podrían cerrar este año.
Empero, aumentar el salario de los trabajadores los transformará en consumidores y acelerará el crecimiento de China como uno de los mercados más importantes en la importación de aviones de Boeing a la soya brasileña.
"Es una buena noticia. Fomentará el gasto del consumidor", dijo el economista de Standard Chartered, Jinny Yan.
Beijing y otras ciudades chinas elevaron los salarios mínimos un 20% para evitar tensiones políticas, uno de los temores que más preocupa a las autoridades. Fue el primer aumento desde que fue congelado el salario mínimo en 2008 para ayudar a los exportadores a contener los precios debido a la crisis global.
Las autoridades comunistas, que en general prohiben las actividades gremiales independientes, permitieron las manifestaciones obreras y en ocasiones breves paros laborales en demanda de mayores salarios.
El domingo, la empresa taiwanesa Foxconn Technology Group anunció el segundo de una serie de aumentos salariales que incrementará los salarios en un 65% en sus fábricas en la ciudad meridional de Shenzhen.
La empresa emplea 300.000 personas la zona para la producción de iPhones y otros productos de Apple Inc., Sony Corp., Dell Inc., Nokia Corp. y Hewlett-Packard Co.
La estrategia económica gubernamental consiste en fomentar la demanda nacional para reducir la dependencia de las exportaciones e inversiones como forma de impulsar la economía