Por... DANIEL CANCEL
El Gobierno de Venezuela podría vender bonos para abastecer al mercado oficial de divisas que comienza sus operaciones el miíércoles, dijo el presidente del banco central, Nelson Merentes.
El mercado, a ser administrado por el banco, inicialmente usará una oferta de bonos en dólares en circulación, incluyendo unos $2,000 millones en manos de bancos privados y $700 millones de bancos públicos, dijo Merentes a la prensa en Caracas.
``Si el ejecutivo lo considera conveniente puede emitir títulos denominados en dólares y pagaderos en bolívares como parte de la oferta'', dijo. ``El banco central tambiíén puede emitir instrumentos parecidos. Por ahora hay un stock cuantitativo''.
El banco central supervisará ahora las negociaciones de divisas y permitirá a los bancos autorizados a operar para sus clientes a una tasa fijada por el Gobierno dentro de una banda cambiaria.
En este sistema, una persona que busca vender bolívares y adquirir dólares comprará bonos gubernamentales en dólares y venderá el título en el exterior. Los venezolanos podrían usar el sistema cuando no puedan obtener la aprobación gubernamental para comprar dólares a las tasas oficiales de 2.6 y 4.3 bolívares por dólar.