La fuerte apreciación del dólar frente al euro en lo que va de año (alrededor del 15%), ha permitido a los fondos que invierten en activos en dólares situarse en cabeza del ránking por rentabilidad, según datos de VDOS.
El fondo más rentable en 2010 es el Banesto Dólar 95 II, un garantizado de renta variable que acumula una revalorización del 24,8%. El segundo puesto lo ocupa el Sabadell BS Dólar Fijo, con unas ganancias en lo que va de año del 24,14%. Se trata de un fondo de renta fija de Estados Unidos que toma como referencia un índice compuesto por una selección de bonos y obligaciones de emisores estadounidenses con vida residual superior a un año.
Bancaja Renta Fija Dólar, con una revalorización del 22,04%, y Foncaixa 3 Renta Fija Largo Dólar, con el 21,03%, invierten en activos de renta fija global denominados en dólares. A corto plazo invierte el Santander Corto Plazo Dólar, que gana el 19,78% en lo que va de año y toma como referencia el índice Repo USA a tres meses.
El único fondo entre las primeras posiciones por rentabilidad que no tiene al dólar como protagonista es el Bankinter Kilimanjaro, un producto de retorno absoluto que acumula una subida del 19,25%. Su objetivo de rentabilidad es el euríbor a un año más 3,5 puntos porcentuales con una volatilidad máxima del 30%.
Ibercaja Bonos (+19,20%) y BBVA Bonos Dólar Corto Plazo (+19,04%) tambiíén invierten en renta fija estadounidense.