INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: China permite el acceso a Wikipedia  (Leído 1172 veces)

nico

  • Visitante
China permite el acceso a Wikipedia
« en: Abril 08, 2008, 12:26:47 pm »
Pekí­n. (EFE).- El gobierno chino, en un aparente relajamiento de la censura en internet, ha decidido permitir el acceso a las páginas de la BBC y Wikipedia, dos de las más ilustres censuradas por Pekí­n.

Tambiíén se permite de nuevo el acceso a las bitácoras de dos importantes servidores de blogs de la red, Blogspot y Wordpress, largamente censurados por China, paí­s con 210 millones de internautas a punto de superar a EE.UU. y convertirse en la mayor comunidad de usuarios de internet.

Hoy mismo, la navegación por Wikipedia permití­a acceder a contenidos "sensibles" para el ríégimen comunista, como aquellos referentes al Tí­bet, incluidas las protestas del 14 de marzo, y con opiniones no del agrado del gobierno chino, como la que considera jefe de estado tibetano al Dalai Lama.

En el caso de la BBC, cualquier internauta chino podí­a tener libre acceso a las crónicas de lo sucedido ayer en Londres al paso de la antorcha olí­mpica, que sufrió varios intentos de sabotaje a cargo de activistas protibetanos.

En el aparente giro se encuentran las imágenes de lo sucedido ayer en Londres emitidas por la televisión china CCTV, aunque eso sí­, acompañadas de comentarios negativos para los occidentales que permiten ese trato a la llama olí­mpica.

Sin embargo, la emisora Radio Canadá pidió a travíés de la embajada de China en Canadá que restaure el acceso a sus portales de internet, cerrado a uno de ellos en enero y al otro desde hace seis meses.

El pasado mes de febrero, el Comitíé Organizador de los JJOO de Pekí­n 2008 (BOCOG) reconoció que China consideraba la posibilidad de relajar la censura que aplica a miles de webs durante la gran cita deportiva, para así­ facilitar su labor a los periodistas foráneos que cubran el evento.

El anuncio vino acompañado de gestos como una mayor facilidad para hacer entrevistas y cubrir eventos en zonas remotas, aunque aquella «tregua olí­mpica» reventó con las protestas del Tí­bet, que llevaron a Pekí­n a cerrar esta región autónoma y otras provincias colindantes a la prensa extranjera.

La versión oficial de los hechos es reiterada en una campaña de dura crí­tica a los medios occidentales por su cobertura de lo sucedido en Tí­bet, e incluso en una web de protesta que ya cuenta con 1,14 millones de firmas en contra de "la distorsión y la mentira" vertidas al respecto por la CNN y la BBC, entre otros.