INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Telefónica ganará los concursos de Colombia y Míéxico al quedarse sola  (Leído 311 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El hambre de crecimiento de Telefónica en Latinoamíérica no se sacia con la oferta por el operador brasileño Vivo, cuya compra está pendiente de la decisión de la Junta de Accionistas de Portugal Telecom del próximo 30 junio. Por lo pronto, el grupo que preside Cíésar Alierta tambiíén avanza con paso firme en dos de los principales mercados de aquel continente: Colombia y Míéxico.


A finales de este mes se conocerá el nombre del futuro socio estratíégico de la compañí­a colombiana ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá), donde Telefónica concurre hasta el momento en solitario.

Tras el abandono o descalificación de sus competidores, la multinacional española tiene asegurada por ahora la entrada y posterior toma de control en el principal operador de banda ancha de aquel paí­s, con casi un millón de abonados. A lo anterior hay que añadir otros cuatro millones de conexiones de telefoní­a fija que consolidarí­an Telefónica y ETB, así­ como los 11 millones de clientes de Colombia Móvil (que opera con la marca Tigo), tambiíén participada en el 25% por la empresa bogotana junto con la luxemburguesa MIC (Millicom).

Asesoramiento del Santander
Asimismo, ETB es la única teleco de Colombia con licencia para ofrecer televisión por Internet, por lo que Telefónica tendrí­a en bandeja la consolidación de su negocio de servicios integrados, con actividades en telefoní­a fija, móvil, acceso a Internet y TV de pago. El diario local Portafolio apuntó el pasado miíércoles que el "grupo Telefónica será el único que se presentará a la puja". La oferta en busca del mejor postor consiste en el 49% de ETB, sociedad cuyo 88% es de titularidad pública.

Los tí­tulos de ETB han oscilado durante los últimos meses en función del interíés o desdíén de los posible socios industriales. Así­, cuando Telefónica fijó su atención inicial por la sociedad, reconocida el pasado verano por el propio Josíé Marí­a ílvarez-Pallete, responsable de Telefónica Latinoamíérica, la cotización de la compañí­a de Bogotá se disparó en bolsa.

Dicho empuje cambio de signo cuando el grupo español mostró su posterior desapego por la compañí­a, lo que se tradujo en de desplome de los valores. Al final, a pesar de los vaivenes, la acción de ETB se ha duplicado desde que la consultora Santander Investiment sugirió la apertura del capital a un nuevo socio, pasando desde los cerca de 600 pesos de marzo de 2009 a los 1.100 pesos actuales.

Crecimiento en Míéxico
Al mismo tiempo, Telefónica tambiíén ha dado un paso de gigante en el mercado azteca al ganar el concurso de fibra oscura de aquella región, cuyo fallo favorable se formalizó ayer, a cambio de 59 millones de euros, incluido el sobreprecio del 3% establecido en las bases del concurso en el supuesto de que sólo concurriera un candidato, como así­ ha sido.

Se trata de un proceso promovido por la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Míéxico en el que Telefónica ha concurrido de la mano de Televisa y Megacable para gestionar la totalidad de las redes troncales de telecomunicaciones de las rutas Pací­fico, Centro y Golfo, que suman más de 21.000 kilómetros de fibra óptica y cuya capacidad es de 800 gigabites. Con este logro, Telefónica romperá el actual monopolio en dicha actividad atesorado por Carlos Slim, propietario de Telmex.

Asimismo, Telefónica mantiene todas las esperanzas para ganar nuevo espectro radioelíéctrico en las bandas de 1.700 7 1.900 megahercios (MHz) en la subasta que estos dí­as se realiza en la nación hispanohablante más poblada del mundo, con 107 millones de habitantes.

En el capí­tulo de presupuesto de adquisición de frecuencias se añadirá en los próximos meses procesos similares en España y Reino Unido. En el caso español, los operadores y principales agentes del sector podrán expresar sus opiniones sobre el modo de reparto de frecuencias a travíés de una consulta pública promovida por la Secretarí­a de Estado de Telecomunicaciones.

Telefónica adquirió frecuencias de móviles el pasado mayo en Alemania en una subasta en la que ha invertido 1.380 millones.

La multinacional española tambiíén deberá reservar recursos para renovar sus frecuencias de móviles en Argentina. Según el responsable de la Secretarí­a de Comunicaciones, Lisandro Salas, el gobierno Kichner prevíé realizar subastas de espectro radioelíéctrico antes de finales de año. En concreto, tal y como informa Telesemana.com, "entrará a subasta el espectro devuelto por Movistar despuíés de la adquisición de las operaciones locales de BellSouth por el grupo Telefónica, y la consiguiente fusión de los operadores Unifón y Movicom".

Estos recursos incluyen frecuencias de las bandas de 850 MHz y 900 MHz. El ejecutivo argentino aprovechará estas circunstancias para repartir 90 MHz de espectro en las frecuencias 1700 MHz y 2100 MHz, según las mismas fuentes.