España podría tener que recurrir al fondo de rescate de 750.000 millones que los miembros de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional acordaron crear hace unas semanas, según una información que publica hoy el diario económico alemán Financial Times Deutschland. Según este rotativo, los ministros de Finanzas de la eurozona y los bancos centrales "se están preparando para facilitar ayuda de emergencia a España", si se agrava la crisis de su sistema financiero, algo que desmiente "rotundamente" el Departamento dirigido por Elena Salgado.
En un artículo titulado "La UE se prepara para una quiebra de España", FTD cita "informaciones" a las que ha tenido acceso, aunque no desvela ningún detalle sobre las fuentes.
Desde el Gobierno han desmentido "rontundamente" que esta información publicada en este medio sea veraz y niegan su contenido, según ha señalado un portavoz del Ministerio de Economía y Hacienda a Expansión.com, y subrayan que "no tiene ninguna credibilidad". "Es mentira, no habrá rescate, no sabemos de dónde puede haber salido esa información", subrayan.
La noticia de FT Deutchsland sólo menciona a un portavoz de la Comisión Europea que afirma que "en estos momentos" no hay signos de que España vaya a solicitar fondos, pero el diario en seguida añade que según sus propias fuentes, es un escenario que se tiene en cuenta para los próximos meses.
Según el artículo, que abre la edición digital del diario, la preocupación de las autoridades europeas no viene tanto por el díéficit público -como sí ocurría en Grecia-, sino por el elevado endeudamiento del sector privado tras el boom inmobiliario. Según el razonamiento, más ciudadanos españoles de lo inicialmente previsto podrían impagar sus deudas a la banca, lo que a su vez agravaría la situación de todo el sistema financiero, que precisaría de fondos adicionales para sobrevivir.
FTD cita el bloqueo en el que se encuentra en estos momentos el mercado interbancario en el sur de Europa y recuerda que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet habló ayer de "tensiones continuas en algunos segmentos de los mercados financieros".
Y aunque el diario reconoce que el Tesoro español colocó ayer cómodamente 3.900 millones de euros de deuda a tres años, cita a fuentes del mercado que dejan entrever que parte del íéxito se debió al apoyo del BCE, que ha iniciado un plan de compra de deuda de países díébiles de la eurozona.
FTD tambiíén relaciona estas dificultades del sistema financiero español con las medidas anunciadas hoy por el BCE, en las que ha formalizado su intención de lanzar tres subastas de liquidez (en julio, agosto y septiembre) en las que dará príéstamos a tres meses en cantidades ilimitadas a los bancos que lo requieran.