Por... JOHN GITTELSOHN
El derrame de crudo de BP Plc puede hacer caer un 10 por ciento los valores de las propiedades de la zona costera estadounidense del Golfo de Míéxico por al menos tres años, según CoStar Group Inc.
Las píérdidas pueden totalizar $4,300 millones a lo largo de la franja de 600 millas (966 kilómetros) desde los pantanales de Louisiana hasta Clearwater, estado de Florida, calcula el servicio de información de propiedades.
``Es otro golpe a un mercado inmobiliario ya deprimido'', dijo ayer Norm Miller, subdirector general de análisis de CoStar, en una entrevista telefónica desde San Diego. ``Lo mejor que uno puede hacer si está vinculado con bienes raíces en esta zona es esperar, no caer en pánico y no tratar de vender en este entorno''.
Los valores menguantes de bienes raíces son una consecuencia del peor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos mientras el petróleo sigue brotando de un yacimiento de BP desde donde antes extraía crudo la plataforma Deepwater Horizon. Una explosión allí el 20 de abril causó la muerte de 11 trabajadores. El petróleo que está llegando a las costas perjudicará aun más los valores de las propiedades en una zona donde Moody's Economy.com calcula que los precios cayeron hasta 34 por ciento del apogeo del mercado residencial de Estados Unidos en 2006.
El precio mediano de una casa en Estados Unidos era de 173,100 en abril, 25 por ciento menos que en julio del 2006, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, con sede en Chicago.
El mercado de bienes raíces de la Florida se encuentra entre los más golpeados, donde uno de cada 184 hogares se encamina a una ejecución hipotecaria, según RealtyTrac Inc., una compañía de datos con sede en Irvine, estado de California. Solo Nevada y Arizona tienen mayores tasas de ejecución hipotecaria, dijo ayer RealtyTrac.
El pozo de British Petroleum ha estado arrojando de 25,000 a 35,000 barriles de petróleo diarios, según estimados de científicos del gobierno de Estados Unidos publicados el pasado jueves.