Telefónica, BME y Antena 3 ofrecen la mayor rentabilidad por dividendo del parquíé
Publicado en Expansión por C. Rosique
Los amantes del dividendo preparan sus carteras porque se acerca una de las fechas clave en la que las empresas de la bolsa española retribuyen a sus accionistas, el mes de julio. En las próximas semanas llegará al parquíé un torrente de 3.200 millones con motivo de este abono. Es un guiño al inversor de medio y largo plazo.
El martes le toca el turno a Duro Felguera y al día siguiente a Mapfre, pero el grueso llegará el día 1 de julio, con el reparto de las empresas de energía (ver calendario).
El dividendo está bajo presión, en un momento complicado para las compañías. Muchas optaron por suspenderlo ya en 2009 y por ahora no se vislumbran cambios, como Tubos Reunidos e Iberia. Otras, como Santander e Iberdrola, dan la opción al inversor de cobrar alguno de sus dividendos en efectivo o con acciones. Precisamente el lunes empieza el plazo para solicitar el cobro en efectivo del dividendo de la elíéctrica, que se ingresará el 1 de julio.
La banca
Los inversores miran con lupa al sector financiero. Las dificultades de la economía enturbian la visibilidad del sector, a lo que se une el temor por el endurecimiento de los requisitos de solvencia para las entidades.
A pesar de todo hay bancos que apuestan por mimar al inversor vía dividendos. Los europeos repartirán este año más de 31.900 millones entre sus accionistas, un 35,6% más que un año antes, según un informe de Citi.
Las entidades españolas son las que más llenan la hucha de los inversores porque repartirán este año 7.700 millones de euros como retribución, el 24% de todo lo que repartirá el sector en Europa. La cifra, sin embargo, es ligeramente inferior a la de 2009 y está muy por debajo de los 9.028 millones que llegaron a repartir en 2008. Destinarán a dividendos el 47% de su beneficio (pay out), frente al 51% de 2009. Aún así, todavía está muy por encima del 35% de la media del sector.
El top 10 de los bancos que retribuyen a sus accionistas lo lideran HSBC y Santander, que repartirán este año 5.199 y 4.937 millones, respectivamente. Le siguen BNP Paribas, Credit suisse y BBVA, que repartirán entre 2.300 y 1.800 millones de euros.
En 2009 en esta lista estaba Banco Popular, que ocupaba el puesto número diez, pero este año le superará Unicredito. No obstante, el importe que repartirá este banco, 825 millones, es el que más alejado está de la cantidad máxima que ha destinado a dividendos, un 80% por debajo de los 4.109 millones de 2008.
Quiíén mejora
Por el contrario, el británico Standard Chartered y Credit Suisse podrían destinar este año importes ríécord a dividendos, que superarían en más de un 20% el máximo que alcanzaron en 2009. Del resto del grupo de los diez bancos europeos reyes del dividendo, el que mejor situado está es Santander, que repartirá sólo un 5% menos que el ríécord marcado en 2009. Precisamente este valor es uno de los que más rentabilidad ofrece por este concepto, según las previsiones para este año. Ofrece un 8% y un 9% para 2011, según las previsiones de la consultora Factset. Le sigue BBVA, con una rentabilidad superior al 7% para este año, junto a Credit Agricole y Credit Suisse.
En el pódium
De la bolsa española, Telefónica y BME son los valores que más rentabilidad por dividendo ofrecen para 2010, un 9,3% y un 8,9%, respectivamente, según Factset. Le siguen Antena 3, Criteria, FCC, Dinamia y Gas Natural, que superan el 7%.
Los analistas creen que la operadora y el hólding de bolsas son empresas sólidas por las que apostar a medio plazo y que estos niveles de precios son atractivos para entrar. Por el contrario, desconfían de la sostenibilidad de la retribución de Antena 3.
El doble filo de la retribución
La rentabilidad por dividendo debe ser una variable más a la hora de seleccionar los valores para invertir con un horizonte de medio y largo plazo, pero no la única. Las trampas a vigilar son:
- La volatilidad que sufren los mercados puede eliminar de un plumazo en una sesión la rentabilidad que se obtiene por dividendo.
- Espejismos. La caída de las cotizaciones sufrida en lo que va de año (del 23% en el Ibex) hace que la rentabilidad por dividendo de muchos valores parezca atractiva, ya que se calcula con la cotización y el dividendo esperado. Por eso, cuanto más cae la cotización más sube la rentabilidad, aunque el importe a recibir no varíe.
- No hay que dejarse llevar por el envoltorio, a veces decepciona. Los amantes del dividendo tienen que apostar por empresas sólidas, con negocios que ofrezcan generación de caja recurrente que asegure el pago en los próximos años.
Viento a favor
Pero tambiíén hay gestores que piensan que las empresas que ofrecen una alta rentabilidad por dividendo se comportan mejor en bolsa cuando los mercados se estabilizan. Para Fidelity refleja la salud del negocio y que la cotización puede estar deprimida porque no se valora correctamente el perfil fundamental de la empresa. La selección es crucial.