INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los analistas ven prematuro hablar de cambio de tendencia  (Leído 242 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.957
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Los analistas ven prematuro hablar de cambio de tendencia
« en: Junio 12, 2010, 10:29:27 am »
Los analistas ven prematuro hablar de cambio de tendencia

por T. Juanes y P. M. Simón en Cinco Dí­as

El castigo ha sido muy fuerte y aún es muy temprano para que los expertos cambien de opinión. Hasta el miíércoles, cuando el Ibex optó por variar de rumbo y subir un 10,2% en tres jornadas, el selectivo acumulaba unas píérdidas cercanas al 28% en 2010, con más de 10 valores con desplomes anuales superiores al 30%. Cualquier otra referencia que se cite apuntaba en la misma dirección, e incluso algunos gestores temí­an que el í­ndice de referencia se acercase peligrosamente a los mí­nimos de los 6.800 puntos de marzo de 2009. Con estos precedentes, los analistas se muestran aún muy cautos; creen que la volatilidad seguirá, pero tambiíén que las penalizaciones más graves puede que se hayan superado.

Pero ¿cuál es la naturaleza de estas subidas superiores a las de otros í­ndices europeos? ¿Es un clásico rebote desde muy abajo o se puede hablar ya de un sólido cambio de trayectoria? Para Pablo Garcí­a, director de renta variable de Oddo Securities, para modificar la tendencia serí­a necesario que las subidas se produjesen con más volumen de negociación.

Dicho esto, añade que, a las valoraciones actuales, el potencial de recorrido al alza de algunas empresas es enorme. Cita como ejemplo a Santander. Otro factor positivo que destaca es el de las previsiones de mejora del beneficio por acción.

Es una opinión, muy compartida, que se refleja además en estadí­sticas y proyecciones. Según FactSet, el PER (número de veces que el beneficio por acción está contenido en la cotización) de 2010 bajará a 9,5 veces, frente a las 14 veces del ejercicio precedente. En 2006 fue superior a las 14,5 veces.

í“scar Germade, de Cortal Consors, habla de subidas más o menos puntuales, frente a un cambio sólido de tendencia. Cree que el Ibex no modificará sustancialmente su sesgo bajista hasta que no supere los 9.900 puntos, el último mí­nimo relativo de febrero. Por ello, agrega que la recuperación le puede llevar más tiempo que a otros í­ndices que ya han superado esa zona de mí­nimos.

Para Jesús de Blas, de Críédit Agricole-Mercagentes, el mercado esta completamente enloquecido y sobrerreacciona para arriba y para abajo. "El pequeño inversor está fuera de Bolsa y las últimas subidas bruscas se deben al cierre de posiciones cortas", subraya.

Sea o no una tendencia que llega para desandar parte del camino a la baja de las últimas semanas, Francesc Pau, de GVC Gaesco, señala que es positivo que el Ibex haya cerrado por encima de los 9.500 puntos, pues se abre la puerta hacia el entorno de los 9.800 o 10.000 puntos. En su opinión, esta mejora se ha apoyado en las buenas noticias provenientes del BCE y al íéxito de la colocación de la deuda pública española, italiana e irlandesa. Y David Galán, de Bolsageneral.es manifiesta incluso como objetivo posible los 10.300 puntos.

Otra percepción que se comparte es que tras los fuertes descensos, algunas empresas son muy atractivas, ya que el último rally no ha tenido un peso relevante. "Está claro que hay oportunidades por fundamentales, muchas compañí­as cotizan con un PER y unas rentabilidades muy atractivas", concluye Jesús de Blas.

En esta misma lí­nea se manifiesta Luis Lafón, socio director de Capitalia Familiar. "Muchos valores han sufrido castigos excesivos y hay posibilidades. Por ejemplo, en compañí­as con gran visibilidad o alta rentabilidad por dividendo, como es Telefónica. Pero, cuidado, no es aconsejable cargar la cartera en estos momentos", añade.

Y Pablo Garcí­a, de Oddo, asegura que su firma estaba negativa con la Bolsa española. Pero que actualmente, sin que haya cambiado radicalmente de opinión, estima que se puede invertir con cuidados criterios de selección. Entre los factores positivos que destaca, y que pueden ser percibidos por los inversores, están los anuncios del Gobierno de reducción del gasto público y las reformas estructurales.

Factores que pesan
A FAVOR:

- Valoraciones. Las fuertes caí­das han dejado a muchas empresas del Ibex y del continuo en general a precios muy atractivos. Incluso los analistas más negativos hablan de castigos excesivos.


- Resultados. No sólo porque los de las empresas del Ibex hayan subido un 20% en el primer trimestre del año. Las previsiones apuntan tambiíén a mejoras en el beneficio por acción.


- Perfil y Dividendos. La internacionalización de gran parte de las compañí­as cotizadas es otro aspecto citado. Y la rentabilidad por dividendo, superior al 6% para trece valores del Ibex.

EN CONTRA:

- Volumen. Los expertos aprecian que para que las últimas subidas se consoliden como tendencia serán necesarias más jornadas alcistas con volúmenes de negociación más fuertes.

- Tensiones. Si el alivio en el mercado de deuda pública ha sido un factor positivo desde el miíércoles, los analistas no descartan que un aumento de la prima de riesgo provoque nuevas píérdidas.


- Resistencias. El Ibex ha conseguido superar los 9.500 puntos, lo que le permitirá acercarse a los 10.300. Pero los expertos advierten que el sesgo bajista todaví­a se mantiene.