Así como en Brasil; se debe regular la temperatura de la economía para evitar un sobrecalentamiento.
Los altos niveles de recuperación económica en el primer trimestre del año, período en el cual el Producto Interno Bruto (PIB) se habría expandido en niveles del 15%, aceleró la decisión de elevar gradualmente las tasas de política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) antes de que la inflación se convierta en un dolor de cabeza para la entidad monetaria.
“ Estábamos viendo que el crecimiento de nuestra economía estaba muy dinámica, lo cual es muy positivo y lo festejamos, pero por otro lado, sabemos que puede estar por encima de su potencial, lo cual obviamente genera un riesgo de subida de precios y servicios, cosa que no queremos. Entonces lo que hizo el Ceoma fue liberar las tasas más para arriba de manera moderadaâ€, señaló al respecto el presidente del BCP, Jorge Corvalán, al tiempo de mencionar que el incremento de las tasas de interíés en Brasil, hace más competitivo al país.
POLíTICA EXPANSIVA
Desde finales de 2008, cuando la banca matriz empezó a desplegar una política monetaria expansiva – para mitigar los efectos de la crisis internacional–, reduciendo los encajes legales, tasas de interíés por los instrumentos de regulación y otras medidas, se sabía que en algún momento tendría que contraer toda esa super liquidez volcada al sistema financiero para evitar el riesgo de un rebrote inflacionario, efecto casi natural de la recuperación económica.
La gran duda no solo para el BCP, sino para la gran mayoría de los bancos centrales en el mundo hasta hace poco siempre fue:
¿En quíé momento retirar el exceso de liquidez sin frenar el crecimiento?