Antonio Hernández, presidente de Ebro Foods: "El valor al accionista marcará las adquisiciones"
Publicado en Expansión por I.Elizalde
"Queremos dar valor al accionista". Así resume Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods, la filosofía que guiará el nuevo plan estratíégico de la compañía hasta 2012.
En esta nueva etapa se vislumbra un crecimiento con adquisiciones, despuíés de que la empresa estíé a punto de convertirse en un rara avis al reducir prácticamente a cero su endeudamiento con los 630 millones de euros obtenidos de la venta de Puleva a Lactalis. Al cierre del primer trimestre, su deuda neta se situó en 546 millones. Su capacidad de inversión podría acercarse a los mil millones.
«Exploraremos todas las oportunidades, pero no nos vamos a poner nerviosos por invertir. Vamos a buscar negocios que encajen y nos den un impulso, pero a la vez queremos compañías que seamos capaces de desarrollar», detalla el ejecutivo, cuya familia es a su vez el primer accionista de la empresa, con una participación del 15,72%, a travíés de Instituto Hispánico del Arroz. Por áreas geográficas, el mayor interíés de Ebro se sitúa en Asia, Pacífico, países emergentes y Estados Unidos. «Europa es un mercado muy maduro y es más complicado conseguir una rentabilidad adicional, que es la base del íéxito de nuestro negocio», matiza Hernández Callejas, al tiempo que no da por cerrada esta puerta.
En paralelo, Ebro Foods potenciará el desarrollo orgánico con un nuevo programa de inversión hasta el año 2012, con un presupuesto próximo a 95 millones, para la modernización de las plantas de pasta en Francia y en Estados Unidos. El objetivo es optimizar costes y aumentar la productividad.
"La retribución actual al accionista continuará en el futuro"
En el negocio arrocero, la compañía está a punto de finalizar (espera hacerlo en 2011) la nueva planta de Memphis (Estados Unidos), con un presupuesto de 120 millones de dólares (100,5 millones de euros). El grupo tambiíén ha integrado los negocios de arroz y pasta en Estados Unidos. Ya están unidas las áreas de logística, ventas, compras, personal y legal, con un ahorro de 4,9 millones en 2009.
Retribución
Para los accionistas, la transformación de Ebro –una compañía industrial con importantes intereses en el azúcar y la leche en España– a una multinacional de la alimentación –ahora el 92% de su facturación viene del exterior– se ha traducido en una retribución extraordinaria.
La junta de accionistas del pasado 1 de junio aprobó, como ya hizo con la venta de Azucarera, el reparto de un dividendo extraordinario de 0,60€ euros por acción. «Este dividendo viene a confirmar la magnífica rentabilidad que estamos obteniendo los accionistas de Ebro. A cierre del ejercicio 2009, ha sido del 6,46%. Esta política retributiva continuará en el futuro», asegura el presidente, que recuerda que la distribución de estos dividendos, unida al pago del dividendo ordinario (0,40 euros por título), ha supuesto casi triplicar la retribución al accionista.
"La entrada en el Ibex 35 supone una mayor visibilidad para la acción"
Los partícipes en Ebro tambiíén se han beneficiado de su incorporación al Ibex 35. «La entrada en el selectivo supone una mayor visibilidad y aunque estamos asistiendo a un año verdaderamente complejo en los mercados financieros, el carácter defensivo de nuestra compañía nos está permitiendo eludir los grandes descensos que están experimentando otras empresas, acumulando hasta la fecha una ligera depreciación del 2,99% frente al 19,9% del Ibex 35», valora Hernández Callejas.
Durante 2009, la cotización de Ebro ganó un 48% frente al 30% del Ibex 35, el 14% del Ibex Med y el 38,5% del Eurostoxx Food and Beverage, índice de referencia de los valores de alimentación europeos.
«Hemos cerrado un más que satisfactorio 2009, con significativos incrementos en rentabilidad y beneficio neto, superando el ebitda (resultado bruto de explotación) de la compañía en el pasado año 2007, cuando consolidaba la actividad azucarera», subraya.
El principio de 2010 sigue esta estela: «En los tres primeros meses hemos continuado creciendo a doble dígito por noveno trimestre consecutivo y no sólo eso, sino que hemos igualado el resultado obtenido por la compañía en el mismo período de 2009, cuando aún consolidaba Puleva, concluye el Hernández Callejas.
"La venta de Puleva ha sido una decisión difícil de tomar pero es la mejor opción"
Por quíé se vende la leche
«Ha sido una decisión difícil de tomar pero estamos convencidos de que esta desinversión es la mejor opción tanto para Ebro como para Puleva», afirma Hernández Callejas, que explica que en la estrategia del grupo el negocio lácteo planteaba algunos interrogantes.
«Este sector fuera de España está controlado por las grandes multinacionales con las que resultaba imposible competir. Era muy difícil internacionalizarlo y ya lo habíamos intentado, sin íéxito, en Portugal y Marruecos», admite. Por eso, se planteó la posibilidad de vender Puleva a alguien que pudiera mejorar su potencial de desarrollo. Ebro alcanzó en 2009 una facturación próxima a los 2.198 millones de euros, mientras que el beneficio neto sumó 176,5 millones.