INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Congreso vota el martes poner lí­mites a los sueldos de los altos ejecutivos d  (Leído 355 veces)

novato

  • Visitante
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá el martes una moción de ERC con la que la formación republicana pretende instar al Gobierno a regular la polí­tica retributiva de los altos ejecutivos de las empresas españolas, así­ como elevar la "presión fiscal" sobre la banca y las compañí­as de sectores regulados, como el de la energí­a y las telecomunicaciones.

   El texto de la iniciativa, al que tuvo acceso Europa Press, plantea que sea la Comisión del Mercado de Valores, a travíés de un nuevo Comitíé de Supervisión de Retribuciones, el que se encargue de esta función, que se extenderí­a tanto a las empresas cotizadas como a las reguladas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Energí­a (CNE) y el Banco de España.

   Este órgano tendrí­a potestad sancionador para evitar las posibles "distorsiones" que se produzcan si el sistema de remuneraciones conlleva la asunción de riesgos "excesivos" y por tanto "incompatibles con una gestión empresarial "sana y eficaz a largo plazo". Este ríégimen se implantarí­a tambiíén en todas las entidades que, voluntariamente o no, reciban ayudas del Fondo de reestructuración Ordenada Bancaria.

TASA BANCARIA Y REBAJA DE COMISIONES

   ERC quiere cambiar la ley para elevar la "presión fiscal" sobre los sectores regulados, sin que se traduzca en un aumento de los precios a sus clientes. En el caso de la banca, plantea en concreto crear una tasa bancaria que permita constituir un "Fondo de Reserva" para afrontar con más garantí­as futuras crisis del sistema financiero.

   Por otro lado, plantea actuar sobre la transparencia en el ríégimen de contraprestaciones de servicios bancarios que impida que las entidades "impongan dificultades o penalizaciones injustificadas y abusivas" a los clientes que rescindan su relación con ellas, facilitando de paso una rebaja del importe de las comisiones hasta situarlas en la media europea.

   Además propone establecer "normativamente" un coeficiente de críédito para las entidades , calculado en función de los depósitos disponibles y los críéditos concedidos y que complemente a los de reservas y de solvencia.