INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las elíéctricas piden un 'cíéntimo verde' a las gasolinas para pagar renovables  (Leído 337 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La propuesta encarecerí­a los carburantes en torno a 4-5 cíéntimos, la bombona de butano y el gas
La iniciativa, apoyada tambiíén por el sector industrial, es similar al cíéntimo sanitario
El sector elíéctrico, los consumidores y el Ministerio de Industria están analizando ya una primera propuesta para hacer frente al sobrecoste del desarrollo de las energí­as renovables. Para ello, las elíéctricas han hecho circular entre empresas y Gobierno una propuesta en la que se busca cargar el coste del desarrollo de las renovables a los consumidores.


Según el documento, al que ha tenido acceso elEconomista, la propuesta que ha llegado ya al Ministerio de Industria propone que se cree una tasa -que no un impuesto-, sistema similar al llamado cíéntimo sanitario.

Según esta propuesta, se tendrí­a que producir un incremento de los precios de las gasolina de 4,3 cíéntimos por litro y de 4,8 cíéntimos para el gasóleo, lo que supondrí­a en ambos casos un 4 por ciento de incremento. En esta medida tambiíén se incluirí­a el butano, que tendrí­a que pagarse 73 cíéntimos más caro cada bombona, lo que supone un aumento sobre el precio actual del 6 por ciento.

La tarifa de último recurso de gas tambiíén tendrí­a que cargar con una parte del coste de modo que subirá 50 cíéntimos de euro por kilovatio, un 13 por ciento más.

En la propuesta presentada se explica que sectores como el gas o el petróleo no cuentan con una tecnologí­a renovable madura y, por lo tanto, no podrán acercarse al objetivo del 20 por ciento en el año 2020. Por este motivo, la propuesta asegura que las renovables tendrán que llegar al 40 por ciento para poder alcanzar todo el sector energíético al objetivo fijado en los próximos diez años.

Para conseguir el reto fijado por Bruselas, las elíéctricas proponen que sea el sector gasista y el de hidrocarburos los que adquieran parte de ese objetivo, repartiendo así­ el coste del ríégimen especial.

Las compañí­as creen que hay un problema de fondo, dado que las primas a las energí­as renovables son un tíérmino más dentro de la tarifa de acceso, que son recaudadas por la Comisión Nacional de la Energí­a (CNE) a travíés de la tarifa elíéctrica, para su posterior reparto entre los productores de energí­as renovables. Y en este momento no parece muy conveniente subir en exceso el recibo de la luz, de cara a un consumidor ya bastante azotado por la recesión económica.

Por ello, el sector considera necesario encontrar una medida que permita a la CNE recaudar del sector del petróleo los ingresos correspondientes al ríégimen especial -renovables y cogeneración- para su posterior reparto, evitando así­ que el cobro de los productores de tecnologí­as limpias tenga que depender de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El documento insiste en que actualmente, el sector de hidrocarburos paga una tasa para la financiación de la CNE. Dada la existencia de esta tasa, serí­a factible proponer una nueva tasa que controlarí­a el organismo regulador de los mercados energíéticos, destinada a cubrir el coste que tiene alcanzar el objetivo del 20 por ciento, fijado por la directiva europea.