La empresa estadounidense Mosaic negocia la compra de la firma mexicana de fertilizantes Fertinal por mil millones de dólares, según publica hoy The Wall Street Journal, que cita como fuente a personas cercanas a la operación.
El diario neoyorquino añade que la adquisición de Fertinal, uno de los fabricantes de fertilizantes líderes en Amíérica Latina, daría a Mosaic la oportunidad de entrar en el mercado mexicano.
No está claro cuándo podría completarse un acuerdo, pero las partes han mantenido negociaciones durante cerca de seis meses, según detalla el rotativo, que advierte tambiíén de que la operación podría no llegar a cerrarse si finalmente fracasan las negociaciones.
"La compra de la empresa de fertilizantes mexicana ampliaría el acceso de Mosaic a la roca de fosfato que necesita para fabricar fertilizantes en Amíérica del Norte", asegura The Wall Street Journal, que apunta además que la firma estadounidense, con sede en Minneapolis, dispone de 2.000 millones de dólares en efectivo.
Mosaic, que posee depósitos de roca de fosfato en Florida, produce alrededor del 10 por ciento del fertilizante de potasa del mundo y el 13 por ciento del fertilizante de fosfato.
"Los ejecutivos de Mosaic están deseando aumentar los activos de la empresa minera porque creen que la recesión global no ha perjudicado demasiado al apetito mundial por cereales y otros productos agrícolas a largo plazo", asegura el periódico.
Las acciones de Mosaic, que cotiza en la Bolsa de Nueva York subían hoy el 0,9 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado.
En la última semana sus títulos se han apreciado un 5 por ciento, aunque en lo que va de año han caído un 24 por ciento