INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: BBK, Kutxa y la inmobiliaria Jomarsa impulsan la venta del Banco Guipuzcoano  (Leído 415 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Ha sido una operación discreta. BBK, Kutxa y la inmobiliaria Jomarsa han sido los únicos accionistas de Banco Guipuzcoano informados de las negociaciones con Banco Sabadell para una eventual fusión. Según las fuentes consultadas, los tres accionistas de referencia, que juntos suman un 35% del capital, han mantenido al margen al resto de socios y al consejo de administración, que se enteró del proceso el jueves pasado, como informó este diario, tras ser convocado para una reunión de urgencia.

Con los accionistas principales en plena sintoní­a, el presidente del Banco Guipuzcoano, Javier Echenique, ha protagonizado directamente las negociaciones con el Banco Sabadell y su presidente, Josep Oliú. De esta manera, sólo un año y medio despuíés de acceder al cargo, donde relevó al histórico Josíé Marí­a Aguirre, el ex director general de BBVA ha cerrado la venta del banco a la entidad catalana, donde su antiguo compañero bebeuve Jaime Guardiola es ahora consejero delegado.

La confirmación de las negociaciones el pasado viernes pilló por sorpresa al equipo del Banco Guipuzcoano. La llegada de Echenique y del nuevo director general, Iñaki Azaola, fue interpretada en clave de aproximación al PNV, con el propósito de que se desbloqueara la relación de la entidad con BBK y Kutxa, que no se sientan en el consejo de administración a pesar de ser los dos primeros accionistas. El mandato, dado la evolución del sistema financiero y la jubilación del equipo gestor, era distinto.

La fusión por absorción se realizará mediante canje de acciones. Con este modelo, ninguno de los accionistas de Banco Guipuzcoano ingresará en efectivo por la venta, aunque verán diluida su participación a porcentajes mucho más fáciles de colocar en el mercado. Con paquetes superiores al 10%, ninguno de los accionistas de referencia podí­a deshacer su posición sin abrir la posibilidad de una venta total del banco. De hecho, este escenario ya se barajó a lo largo de 2007.

La posición de Kutxa y BBK ha sido siempre de carácter financiero, aunque su presencia en Banco Guipuzcoano, donde la vizcaí­na compró en el año 2000 el 10% del capital que tení­a el Banco Sabadell, no ha estado ajena a las sensibilidades del PNV. Sobre todo despuíés de que la fusión de BBV y Argentaria, años despuíés y con el beneplácito del PP desde Madrid, terminara con las familias de Neguri fuera del núcleo duro del segundo banco del paí­s, según explican fuentes financieras del Paí­s Vasco.

 El tercer aliado

 Ahora, con nuevo escenario polí­tico, las dos cajas vascas han sumado para la operación al empresario riojano Joaquí­n Martí­nez. El fundador de la inmobiliaria Jomarsa, con intereses en el sector hotelero y el agrí­cola, tiene concentrado gran parte de su patrimonio en la entidad guipuzcoana, donde está representado por su hijo Josíé Ramón Martí­nez. En el pasado, tambiíén fue accionista de peso del Banco Zaragozano, con asiento en el consejo, y lo es tambiíén de los bancos de la familia Botí­n.

 
Como al resto del sector financiero, la crisis ha castigado a los números de Banco Guipuzcoano. En bolsa, por ejemplo, sus acciones cotizan casi a 5 euros, muy lejos del pico histórico de abril de 2007, cuando sus tí­tulos se pagaban a más de 18 euros. Ahora, la fusión en marcha le ha penalizado, al contrario que al Banco Sabadell, que ha visto cómo su cotización recogió una subida generosa (8%) al cierre de la semana pasada, a la espera de que se conozcan las condiciones del canje.

 
En marzo de este año, coincidiendo con la junta de accionistas del Banco Guipuzcoano, el presidente Javier Echenique aseguró que "nos gustarí­a que el proceso de desinversión de las cajas fuera ordenado y su salida no es la alternativa que más nos gusta pero habrí­a que estudiarla, al igual que una posible opa por el 100%". No hubo ninguna alusión al Banco Sabadell. Ahora que todo se ha precipitado, algunos accionistas pueden aguardar a una oferta de canje mejor, incluso procedente de un tercero.