El hierro y el litio atraen el interíés de unas ocho empresas finlandesas para invertir en Bolivia, informó el lunes la ministra de Planificación del Desarrollo.
"Son ocho empresas de Finlandia que tienen intenciones para la inversión, principalmente en minería, energía y manejo de residuos sólidos", dijo la ministra Viviana Caro.
Indicó tambiíén que las firmas finlandesas "tienen una alternativa interesante que puede ser implementada en las ciudades capitales del país, por eso se iniciará un trabajo en comisiones para la implementación de los proyectos".
Caro explicó las inversiones serían para los sectores de minería, energía y reciclaje de residuos sólidos.
El embajador de Finlandia en Bolivia, Pekka Orpana, mencionó que varias de las ocho empresas están interesadas en la explotación de litio y hierro.
"Tenemos tecnología para extracción y procesamiento de litio; entonces hay un interíés común para hablar sobre este tema. Vamos a ver durante las conversaciones quíé tipo de proyectos son los más importantes para desarrollar y vamos a identificar cómo las empresas finlandesas podrían apoyar el proceso en Bolivia", añadió.
Ni la ministra ni el embajador dieron los nombres de las ocho compañías.
Bolivia posee la mitad de las reservas mundiales de litio, según estudios estadounidenses, y por decisión de Morales el recurso se industrializará en el país. Transnacionales coreanas y japonesas como Mitsubishi, Sumitomo, LG manifestaron su interíés en el litio boliviano.
Este mineral está en el desierto salino de Uyuni, a unos 340 kilómetros al sur de La Paz.
El país tambiíén tiene el yacimiento de hierro llamado Mutún, ubicado en el sudeste boliviano, y cuyas reservas estimadas alcanzan las 40.000 millones de toneladas míétricas. Por el momento el 50% le fue entregado a la empresa india Jindal Steel and Power