Por... BRYAN KEOGH
El mayor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos ha eliminado alrededor de $19,000 millones del valor de bonos de compañías de energía según los inversores apuestan que la creciente reglamentación limitará ingresos y ganancias.
La deuda vendida por compañías de energía ha bajado casi 4% desde el apogeo de este año del 27 de abril en medio de los crecientes costos por la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon el 20 de abril, según el índice Global Corporates Energy Bank de America Merrill Lynch. El valor de mercado del índice, que contiene 805 títulos valores de compañías desde BP Plc, de Londres, hasta Anadarko Petroleum Corp. de The Woodlands, Texas, terminó el 11 de junio a $510,800 millones.
La deuda emitida por compañías de energía perdió 4% de su valor
``Hay temores en el mercado de una reglamentación mucho más estricta y la inquietud de que tendrán que volver a tasar el riesgo de costos de multas y limpieza'', dijo Christian Weber, estratega domiciliado en Múnich, Alemania, de UniCredit SpA. ``Todo el sector está bajo mucha presión''.
La caída en los precios de la deuda ha hecho subir los rendimientos al máximo desde julio respecto de bonos gubernamentales, muestra el índice de Bank of America Merrill Lynch. Ello significa que los prestatarios de las 50 mayores compañías de energía pueden tener que pagar $763 millones adicionales en intereses anuales para refinanciar $80,300 millones de bonos con vencimiento hasta el 2012, según datos de Bloomberg.
Los costos del interíés ``van a perjudicar a la compañía directamente porque ello afecta en forma puntual los resultados'', dijo James Barnes, gerente de dinero de National Penn Investors Trust Co., con sede en Wyomissing, Pensylvania, donde ayuda en la supervisión de $1,000 millones en activos de renta fija. ``No consideramos el mercado de hoy una oportunidad de compra''.