Un equipo de Bruselas, del FMI y del Tesoro de EEUU están trabajando en el asunto
El directorio del organismo se reunió en sesión secreta y para tratar el caso español
El 'paraguas' para España, al que metafóricamente aludía el lunes la canciller Angela Merkel, se ha abierto ya en Bruselas y en el Fondo Monetario Internacional.
Tíécnicos de la UE, del FMI y del Tesoro de EEUU están diseñando un Plan de liquidez para España. Fórmula más suave que el plan de rescate utilizado para Grecia, pero que servirá de coartada al Gobierno para adoptar esas "medidas durísimas que no se van a comprender", y que el presidente Rodríguez Zapatero había adelantado a su amigo Miguel íngel Revilla.
Un plan de liquidez, cuya elaboración confirman fuentes próximas al instituto emisor, que corroboran tambiíén altos dirigentes empresariales, y que incorporaría ayudas financieras, en forma de una línea de críédito, por un importe de entre 200.000 y 250.000 millones de euros, frente a los 110.000 millones que se destinaron a Grecia.
Al parecer, la decisión se podría haber tratado en una reunión extraordinaria y secreta del Board of Director, el organismo director del FMI, que se convocó exclusivamente para hablar sobre la situación económica española.
Riesgo de contagio
La solución esbozada para España contaría con los recursos del fondo de rescate de la Unión y una aportación del FMI consistente en una línea de críédito que el Fondo pone a disposición de países con economías solventes, pero con grave riesgo de contagio.
Mediante la utilización de esta fómula se evitaría recurrir a un plan de rescate que podría desatar el pánico en los mercados financieros, al tiempo que ayudaría a recuperar la credibilidad del país, del euro y del conjunto de la UE .