INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La Seda regaló 96 millones al grupo portuguíés Imatosgil entre 2006 y 2008  (Leído 377 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 31.558
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
La Seda regaló 96 millones al grupo portuguíés Imatosgil entre 2006 y 2008

por Jordi Sacristán en El Economista

A perro flaco todo son pulgas. Hacienda reclama a La Seda de Barcelona 14 millones de euros en concepto de IVA soportado en una operación inmobiliaria en la que la compañí­a registró píérdidas millonarias. La operación, diseñada por el tándem formado por el ex presidente de la compañí­a, Rafael Español, y el actual presidente, Josíé Luis Morlanes, se basa de nuevo en la venta de una finca, con sus correspondiente recalificación, y posterior recompra con píérdidas para La Seda.

En este caso, el gran beneficiado es aparentemente el grupo portuguíés Imatosgil, que es, a travíés de Jupiter, el principal accionista de La Seda con el 10% del capital. í‰sta es otra de las operaciones que forman parte de la investigación que está realizando la Policí­a Judicial y la Fiscalí­a de Delitos Económicos sobre la salida de fondos de La Seda.

Octubre de 2006
Los hechos investigados se iniciaron el 18 de octubre de 2006. En esa fecha, La Seda aportó a una filial, Fibracat Europa, la vieja fábrica de poliíéster que tení­a sobre la finca número 3.954 del Registro de la Propiedad de El Prat de Llobregat (Barcelona). El terreno, de 83.122 metros cuadrados, fue aportado con una valoración de 7,2 millones de euros, en una operación que contó con el visto bueno de la firma auditora de La Seda,Horwath.

Mes y medio despuíés, el 30 de noviembre de 2006, la sociedad Evertis de Míéxico (perteneciente al accionista principal de La Seda, Imatosgil Investimentos) compró a La Seda una participación del 68,32% de Fibracat Europa por 4.921.000 euros. Este importe nunca fue cobrado por La Seda, ya que se anotó como deuda y, ante el impago por parte de Imatosgil, en 2008 se dotó como píérdidas.

El restante 31,68% de Fibracat Europa se aportó ese mismodí­a, el 30 de noviembre de 2006, a la constitución de una nueva sociedad llamada Fibras Europeas de Poliíéster, una compañí­a en la que participaba La Seda junto con Imatosgil y el grupo Montefibre, el cual aportó una sociedad llamada Fidion. Tras estas operaciones, resultó que la participación en Fibras Europeas de Poliíéster con la que se deterioró el valor í­ntegramente.

Recalificación y recompra
Una vez perdida la finca 3.954 a travíés de aportaciones sospechosas, el Ayuntamiento de El Prat, bien relacionado con Morlanes, accedió a su recalificación. Una vez recalificado, La Seda procedió a recomprar el terreno en dos porciones por las que pagó al contado 96,17millones de euros.

Presuntamente, el gran beneficiado de este operación fue Imatosgil que logró plusvalí­as millonarias sin realizar ninguna inversión. Sin embargo, las píérdidas para La Seda en esta operación no se acabaron aquí­. La Agencia Tributaria no ha permitido la deducción del IVAsoportado por esta adquisición, debido a que Fibracat no lo declaró, y ahora le exige a La Seda la devolución de otros 14 millones.

Los accionistas minoritarios de La Seda, reunidos en las asociaciones AEMEC-Unidos por La Seda, acusan al actual consejo de La Seda, que preside Josíé LuisMorlanes, de admitir como válidos estos contratos de compra venta y dar el dinero por perdido en lugar de instar la declaración de nulidad de todos esos contratos y recuperar las cantidades abonadas. En su opinión, Morlanes, tras la salida obligada de Rafael Español del consejo de la compañí­a, aceptó la presidencia de la empresa con el objetivo de "tapar todas las operaciones que Español y íél urdieron para descapitalizar La Seda en beneficio propio".

Morlanes, un obstáculo
Esta no es la única operación inmobiliaria en la que Morlanes y Español están presuntamente implicados. Durante años, Morlanes se encargó de los negocios inmobiliarios y recalificaciones de la compañí­a y Español designó a su hermano, Esteve Español Navarro, para que las supervisara.

Tal y como adelantó elEconomista, una de estas operaciones fue la compraventa y posterior anulación de una de las fincas que La Seda tení­a en elmunicipio deEl Prat (Barcelona), donde está ubicada su fábrica principal. El 28 de junio del año 2005, según figura en el registro de la propiedad de El Prat, Josíé Luis Morlanes y Esteve Español Navarro, a los que La Seda habí­a otorgado poderes, vendieron la finca 35.350 a la sociedad Domus Castelae or el importe de 10,2 millones de euros.

Sin embargo, la compraventa estaba condicionada a que el Ayuntamiento de El Prat aceptase su recalificación y, por ese motivo, Domus sólo abonó enmetálico 4,68 millones. Aunque la operación se inscribió en el registro en julio de 2005 y los 4,68 millones se cobraron en efectivo, La Seda no dio de baja esa finca o, al menos, no la declaró en la memoria consolidada de 2005, ya que en la cuenta de terrenos y construcciones no figura ningún movimiento con esas cantidades. Tampoco está registrado ningún ingreso en el estado de flujos de efectivo por la venta realizada.